Rancho Las Voces: Poesía / España: Gana Cristina Peri Rossi el Premio Loewe
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 26, 2008

Poesía / España: Gana Cristina Peri Rossi el Premio Loewe

.
La poetisa (Foto: Jordi García)

C iudad Juárez, Chihuahua, 26 de noviembre, 2008. (RanchoNEWS).- El premio, uno de los más prestigiosos de su género, está dotado con 26 mil dólares y la edición de la obra en la Colección Visor de Poesía. Una nota de EFE:

La escritora hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi se convertió hoy en la primera mujer que gana el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, en su XXI edición, con el libro Play Station.
El premio, uno de los más prestigiosos de su género, está dotado con 26 mil dólares y la edición de la obra en la Colección Visor de Poesía.

El jurado, que tuvo que elegir entre 36 finalistas, estuvo presidido por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Jaime Siles, Vicente Valero y Luis Antonio de Villena.

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), es una autora de larga trayectoria literaria y está considerada una de las poetas y novelistas más importantes de la lengua española.

En Play Station quiso exponer una crítica sobre la sociedad actual «con humor, cinismo e ironía».

«Todo el libro es un poemario sobre mi experiencia y mi vida. Es una recopilación, un anecdotario sobre escritores, y situaciones e injusticias que he vivido en los últimos años», declaró la escritora tras conocer el fallo del jurado de un premio al que admite que se presentó «por dinero».

La autora hispano-uruguaya, que quiere ser «una escritora de calidad que gana premios», escribió Play Station durante la convalecencia de un grave accidente de trafico que la mantuvo en la cama durante un largo período, y después de haber sido despedida como colaboradora de Catalunya Ràdio, una cadena de la comunidad autónoma española de Cataluña.

Peri Rossi dijo que, aunque no cree en la literatura de hombres o de mujeres, le parece «un poco anómalo» que un galardón «tan importante como el Loewe no tuviera hasta ahora ninguna ganadora».

El español Javier Vela obtuvo el Premio a la Creación Joven, con su libro Imaginario.

Poema Historia de un amor leído por la escritora




REGRESAR A LA REVISTA