Rancho Las Voces: Edición 074 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, diciembre 27, 2008

Edición 074 / Prólogo

ADIÓS, MAMÁ ÁFRICA

La cantante en su juventud. (Foto: Archivo)

M iriam Makeba, conocida como Mamá África en su continente, ha fallecido. Las circustancias de su muerte, como las damos a conocer en la seccción OBITUARIO, no pueden ser más simbólicas de la vida que llevó. Miriam murió en un escenario extranjero, después de interpretar su emblemática canción «Pata pata». Murió en la población italiana Castel Volturno, que ha sido definida como un feudo de la mafia napolitana, muy cerca de donde hace dos meses la Camorra asesinó a seis inmigrantes africanos. El concierto en que participaba era en solidaridad al escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la organización criminal. En homenaje a Miriam Makeba compartimos con ustedes su interpretación de «Kilimanjaro» en la sección de RADIO.

En esta edición continuamos con la Memoria del Festival Internacional Chihuahua con vídeos de los conciertos de Babacar y los Diengoz y African Footprints; así como de la obra «De Monstruos y prodigios», un fragmento tanto de la conferencia magistral de Rigoberta Menchú como de la lectura de Ricardo Castillo en Literatura en el Bravo.

De la XXIX Muestra Nacional de Teatro realizada en Ciudad Juárez ofrecemos una opinión de las obras que más llamaron nuestra atención y las siguientes reseñas escritas por Rubén Moreno Valenzuela: «Molière, el Hipocandriaco» o los médicos de ayer y de hoy; Bernarda de Alba o de la católica represión (una galería fotográfica de Jaime Moreno Valenzuela puede ser apreciada en la sección VISOR FRONTERIZO); «Los locos de Valencia» o de un espectacular Lope maladaptado; y «Apaches» de Rascón Banda o una incoherencia histórica (también con su respectiva galería por el mismo fotógrafo).

En la sección de Literatura nos complace presentarles el audio completo de la charla ofrecida en esta frontera por nuestro admirado y querido escritor José Emilio Pacheco. En exclusiva también tenemos una reseña de la presentación de la novela «Cicatrices» de Rubén F. Vegaray-Nauth y una crónica de la inauguración de la exposición «Pliegues de la Memoria» de la encuadernadora Dulce María Luna Torres, en la Ciudad de México.

Don Justiniano nos ofrece la etimología de las palabras Palacio y Afrodisíaco. En RADIO muy recomendable es la pieza «El relojito» de Gloria Ríos. Ojalá que la edición sea de su agrado.

Antes de despedirnos, le informamos que la próxima edición de la revista será publicada el 17 de enero; y que los boletines informativos serán emitidos los días lunes, miércoles y viernes, a partir del 5 de enero.

De parte de todo el equipo que elabora la Revista Rancho Las Voces les deseamos un bienaventurado 2009.


REGRESAR A LA REVISTA