Rancho Las Voces: Fotografía / España: Fotos inéditas de Korda se mudan a Madrid
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 16, 2008

Fotografía / España: Fotos inéditas de Korda se mudan a Madrid

.
La fotogalería de Alberto Díaz Gutiérrez en España. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua, 16 de diciembre, 2008. (RanchoNEWS).- La exposición Korda. Conocido, desconocido se trasladó de Cuba a Madrid donde abrió sus puertas al público el viernes en la Casa de América, hasta el próximo 25 de enero. Una nota de AP:

El triunfo de la revolución cubana, la entrada de Fidel Castro en La Habana o la cara más inmortal de Ernesto el Che Guevara. Muchos han sido los momentos captados por la cámara de Alberto Díaz Gutiérrez, Korda. Ahora, unas 200 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, recuerdan la obra del artista cubano.

La exposición Korda. Conocido, desconocido se trasladó de Cuba a Madrid donde abrió sus puertas al público el viernes en la Casa de América, hasta el próximo 25 de enero.

Korda nació en La Habana en 1928 y murió en París en 2001.

La muestra pretende ampliar el horizonte de su fotografía inevitablemente asociada a la instantánea del Che Guevara, con su boina, convertida en un símbolo mundial.

«La exposición está rescatando una mirada diferente de Korda», explicó a AP Cristina Figueroa, una de las responsables de recopilar las imágenes. «Siempre estuvo estigmatizado por la gran imagen de Guevara, que recorrió el mundo entero».

Numerosos negativos en archivos oficiales y personales en La Habana han permitido recuperar imágenes enterradas por el tiempo y que ahora descubren a un Korda más allá de la revolución.

«Los archivos que se están investigando ofrecen una nueva visión. Una mirada contemporánea que reivindica a Korda como un verdadero artista», dijo Figueroa.

La retrospectiva recorre varias áreas temáticas, en las que además de Castro y los líderes cubanos se juega con las otras dos grandes pasiones de Korda: la mujer y el mar.

El «Studio Korda», en el que trabajó antes del triunfo de la revolución, permite apreciar su relación con la moda, gracias a la cantidad de imágenes que tomó a bailarinas y modelos de la época.

«Era gran amante de la belleza femenina. Él siempre dijo que se hizo fotógrafo para estar cerca de la mujer hermosa. Pero no sólo hay modelos. También retrató a la mujer dentro de la revolución. Milicianas que lucían guapas en los momentos difíciles», precisó.

El mar fue otra de las grandes pasiones de Korda. «En 1968, el gobierno le retiró la propiedad sobre el estudio», dijo Figueroa. «Aunque estuvo un tiempo sin trabajar, en seguida se acercó al mar con fotografías submarinas impresionantes», añadió.

El resto de temas de la exposición están ligados a la revolución cubana, que el próximo 1 de enero cumplirá su 50 aniversario.

La muestra se centra en los retratos del fotógrafo a los cabecillas del movimiento. En la cámara de Korda, se ofrece una visión más humana de Castro y el Che Guevara en sus quehaceres cotidianos, alejados de las armas y la lucha.

«Además de los líderes, dio gran importancia al pueblo. Por eso, en la exposición cobran protagonismo los campesinos o las grandes concentraciones del 1 de mayo, por ejemplo», dijo. «En estas imágenes se ve al nuevo cubano, al nuevo obrero que la revolución había puesto en el centro de atención».

REGRESAR A LA REVISTA