Rancho Las Voces: Literatura / Francia: Atiq Rahimi gana el Goncourt
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 23, 2008

Literatura / Francia: Atiq Rahimi gana el Goncourt

.
El novelista de origen afgano. (Foto: Ap)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de noviembre de 2008. (RanchoNEWS).- La obra relata la opresión que sufren las mujeres afganas y está escrita en forma de confesión, la de una esposa que trata de liberarse del yugo de su marido, según reporta la agencia EFE desde París:

El escritor de origen afgano Atiq Rahimi ganó el premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios en Francia, con su novela Syngué sabour, mientras que el premio Renaudot recayó en Le roi de Kahel, del guineano Tierno Monénembo.


Syngué sabour es el primer libro que Rahimi, –quien cuenta con la doble nacionalidad francesa y afgana–, escribe en francés, anunciaron hoy los organizadores del certamen, cuyo fallo se ha dado a conocer, como es habitual, en el restaurante Drouant de París.

Publicaba por la editorial P.O.L, esta novela relata la opresión que sufren las mujeres afganas y está escrita en forma de confesión, la de una esposa que trata de liberarse del yugo de su marido.

Nacido en Kabul, Rahimi, de 46 años, se impuso en segunda ronda de votación, con 7 votos del jurado, frente a los 3 que logró Michel Le Bris con su novela La beauté du monde.

Los otros dos finalistas que optaban a este galardón fueron Jean-Baptiste Del Amo, con Une éducation libertine y Jean-Marie Blas de Roblès, con Là où les tigres son chez eux.

Además del Goncourt, hoy se ha fallado también el premio Renaudot que, tras 11 rondas de votación, fue para Tierno Monenembo por Le roi de Kahel (Seuil) en la categoría de novela, y para Boris Cyrulnik por Autobiographie d'un épouvantail (Odile Jacob), en la categoría de ensayo.

En la pasada edición, el Goncourt fue para Alabama Song, la biografía novelada que Gilles Leroy hizo de Zelda, la esposa de Francis Scott Fitzgerald, y el Renaudot recayó en Chagrin d'école, de Daniel Pennac.

REGRESAR A LA REVISTA