Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: La XXIX Muestra Nacional
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, diciembre 26, 2008

Teatro / Ciudad Juárez: La XXIX Muestra Nacional

.
Cartel oficial del evento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2008. (RanchoNEWS).- La XXIX Muestra Nacional de Teatro celebrada en esta frontera, cuyo nutrido programa oportunamente publicamos en la revista (VER EDICIÓN 73), cumplió plenamente con la expectativa de ofrecer un retrato de la dramaturgia nacional.


Con teatros regularmente llenos, los espectadores tuvieron la fortuna de presenciar estupendos montajes como «La mujer de antes», de Schimmelpfenning, con el grupo Teatro Línea de Sombra de la Ciudad de México, dirigida por Javier Vargas. «Molière, el Hipocandriaco» del grupo La Biznaga Teatro, del Distrito Federal, dirigida y escrita por Arnaud Charpentier; «La casa de Bernarda de Alba» de García Lorca con la Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico y dirigido por Sandra Muñoz; «Ma´tinaa´ti Kech (No te entiendo)», de Socorro Loeza y Juan de la Rosa con el grupo Maak Mayab (Gente que no abunda en el mundo) de Mérida, Yucatán, dirigida por Juan de la Rosa; y «Pequeñas certezas», de Bárbara Colio, dirigida por Claudia Ríos del Distrito Federal.


Representaciones escénicas con menos calidad que las anteriores fueron «El teatro mata», escrita y dirigida por Edeberto Galindo Noriega, con el Taller de Teatro 1939 de Ciudad Juárez, Chihuahua; y «Mara o de la noche sin sueño», de Antonio Zúñiga, con el grupo Al Borde Teatro (de Chihuahua en el DF), dirigida por Rodolfo Guerrero.

Escenificaciones fallidas fueron «Los locos e Valencia», con el grupo Puerta de Teatro en colaboración con el grupo Contrapeso, ambos de Michoacán, dirigida por Rodolfo Guerrero; «Apaches» del grupo Tequio, dirigida por Medardo Treviño; «La estación», escrita y dirigida por Fernardo de Ita, con el Colectivo Teatral Los Hijos del Pulque de Pachuca, Hidalgo;«Entre Villa y una mujer desnuda», de Sabina Berman con el grupo Producciones Rasec de Chihuahua, Chihuahua, dirigida por César Augusto González; y «Rojo amanecer», de Xavier Robles, con el grupo Telón de Arena de Ciudad Juárez, Chihuahua, dirigida por Perla de la Rosa.

Para sustentar lo antes planteado presentamos las respectivas reseñas, escritas por Rubén Moreno Valenzuela, de las obras «Molière, el Hipocandriaco», «La casa de Bernarda de Alba», «Los locos de Valencia» y «Apaches». En la edición 75 publicaremos las demás reseñas.

REGRESAR A LA REVISTA