Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Expone Gabriel Macotela «Aventura de la mirada»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 07, 2009

Artes Plásticas / México: Expone Gabriel Macotela «Aventura de la mirada»

.
Naturaleza Muerta, obra incluida en la exposición que se muestra por últimos días. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 7 de enero, 2009. (RanchoNEWS).- Aventura de la mirada se exhíbe en el centro Estación Indianilla. Lamenta Macotela el desinterés de artistas jóvenes en el dibujo. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

El dibujo es parte central de Aventura de la mirada, exposición de 92 piezas, entre tintas, esculturas, óleos y objetos, hechos entre 2006 y 2008, de Gabriel Macotela (1954), que se exhíbe en el Centro Cultural Estación Indianilla, en Claudio Bernard 111, colonia Doctores. Hace tiempo que el artista visual no hacía tintas, pero las retomó ahora.

Macotela reconoce que el dibujo no es algo que llama la atención a los artistas jóvenes de hoy día: «tienen otros elementos para expresarse, más que la pintura, más que el dibujo. Es lo que ha pasado o está pasando. Pero, me formé con una generación que dibujó y pintó mucho».

En los talleres que suele impartir, Macotela insiste en que sus alumnos aprendan esas disciplinas, aunque luego escogen trabajar en otros medios. Reconoce que «a la generación joven tal vez le da flojera. Creo que tiene que ver con la computadora, que ha eliminado mucho el dibujo, en la arquitectura y el diseño».

Lo nuevo de la exposición, entonces, son las tintas en papel, algunas esculturas (en acero), algunas de las «piedras» y los caleidoscopios. Las «piedras» surgieron de sus múltiples viajes al taller de fundición de Juan Álvarez, donde también se encuentra el taller de Jorge Yázpik, y ha trabajado Fernando González Gortázar.

De la vista nace el amor, y de ver las piedras a Macotela se le antojó trabajarlas. Entonces, el entrevistado se dedicó a «dibujar las piedras» y dar instrucciones a los artesanos especializados.

Los caleidoscopios, por su parte, son influencia de su amigo Alfonso. El fundidor Juan Álvarez diseñó la mecánica y el montaje. Macotela ilustró las imágenes multiplicadas simétricamente.

Su gusto por trabajar el metal en placa viene de su producción de maquetas. En la actualidad realiza la maqueta de un tren. Ya había hecho una con trenes que expuso hace una década en la Bienal de La Habana, Cuba. Ahora, realiza una ciudad con trenes eléctricos en escala, con base en las piezas de Lego (juego de cuadritos) y cartón.

Piensa incluir dicha maqueta en la exposición que hará en Guadalajara para septiembre –la primera en su ciudad natal–, en el Convento del Carmen. Más que una retrospectiva, el eje será sus 30 años como pintor.

Apasionado desde siempre por las formas geométricas, para Gabriel Macotela su obra comprende también cierta «figuración». Es una mezcla de «figuras, personajes y geometría», asegura.

¿A qué se debe tu fascinación por las formas geométricas?

Me gusta mucho la arquitectura, toda la cuestión constructivista, los ritmos de la geometría. Pero, creo que en los dibujos de Aventura de la mirada, sobre todo las tintas, aparece cierta figuración combinado con la geometría.

Hay artistas que están muy conscientes de que les acaba una etapa en su obra. ¿Te pasa lo mismo o sientes que es una continuación?

Hasta hoy mi trabajo ha sido esa continuidad, digamos. También me gusta trabajar mediante diferentes materiales, pues, voy encontrando distintas cosas. Hay artistas que hacen cambios muy radicales.

El Centro Cultural Estación Indianilla está abierto de lunes a sábado, de 10 a 18 horas.

REGRESAR A LA REVISTA