Rancho Las Voces: Danza / México: Publicarán el «Diccionario biográfico de la danza mexicana»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 06, 2009

Danza / México: Publicarán el «Diccionario biográfico de la danza mexicana»

.
César Delgado Martínez. (Foto: Tomada del portal Rosamorada.com)

C iudad Juárez, Chihuahua, 3 de enero, 2009.(RanchoNEWS).- Contiene el texto mil 500 entradas y en él se puede encontrar a bailarines, coreógrafos, maestros y/o directores de agrupaciones dancísticas. Una nota de NOTIMEX:

Como parte de su programa editorial de 2009, la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) sacará a la luz el Diccionario biográfico de la danza mexicana , primer texto de esta naturaleza en el mundo de habla hispana.

A través de un comunicado del Conaculta, César Delgado Martínez, coordinador de la investigación, explicó que dicho texto contiene mil 500 entradas.

En el volumen se pueden encontrar a bailarines, coreógrafos, maestros y/o directores de agrupaciones dancísticas, así como músicos, promotores, fotógrafos, escenógrafos, críticos, periodistas especializados, investigadores, técnicos, festivales, escuelas, teatros, grupos, compañías, premios y revistas, explicó.

Destacó que una de las características del diccionario es que contiene información nacional y en su prólogo se advierte que por ser la primera edición se propone futuros enriquecimientos.

«Es importante mencionar que esta es una primera versión y que se pretende en fechas posteriores, revisarla, ampliarla y corregirla. Por eso la colaboración del gremio dancístico en este sentido es valiosa» , señala.

Delgado Martínez, autor de 12 libros, entre los que se encuentran Guillermina Bravo. Historia oral y Nellie Campobello. Crónica de un secuestro , señaló que el trabajo fue desarrollado en cuatro años.

A lo largo de este tiempo trabajó un equipo formado por los investigadores Angélica del Ángel Magro, Rocío Mireya Hidalgo Salgado, María Teresa Nava Sánchez, Beatriz Margarita Hernández Gutiérrez y Julio César Villalva Jiménez.

El también periodista aclaró que «no pudimos utilizar la tecnología como la de internet, porque no contábamos con el equipo necesario» , sin embargo «logramos recabar información en un porcentaje muy elevado (90 por ciento) a nivel nacional».

Confió en que en la segunda edición lograrán todo lo que les faltó; «somos conscientes de que una investigación como este diccionario es una labor a largo plazo; es un trabajo que no se termina, que hay que estar constantemente recabando información, cuestión en la que estamos inmersos».

Sobre la importancia de la publicación, Delgado Martínez explicó que fue advertida desde el primer momento en que comenzaron a trabajar.

Ello, ya que en varias ocasiones han recibido solicitudes de información de periodistas de diversos medios, tanto escritos como electrónicos, así como de algunas instituciones educativas, de investigadores y de maestros, precisó.

Aclaró el especialista que decidieron sujetarse al siglo XX en la publicación; sin embargo, incluyeron a algunos personajes que nacieron en el XIX, pero que desarrollaron varias actividades profesionales en la centuria posterior.

REGRESAR A LA REVISTA