Rancho Las Voces: Fotografía / México: Lachapelle expone «Delirios de razón»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, enero 29, 2009

Fotografía / México: Lachapelle expone «Delirios de razón»

.
Conferencia de prensa del fotógrafo. (Foto: David Jaramillo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero, 2009. (RanchoNEWS).- El fotógrafo estadounidense, que visita México, recordó el momento en el que decidió abandonar el mundo de las celebridades para entrar al mundo de los museos y las galerías. Una nota de Sandra Licona para El Universal:

Cansado del mundo de la moda y del ambiente de las celebridades, una tarde de 2006, mientras filmaba un videoclip con la cantante Madonna, el fotógrafo estadounidense David Lachapelle (1969) decidió dar un giro a su vida y dejar el mundo de la publicidad y el consumo.

Ese día abandonó el set y los grandes estudios para reccluirse en su granja, hasta que lo rescató, un año después, el curador de arte Fred Torres y lo invitó a entrar al mundo de los museos y las galerías, para lo cual el artista creó una serie de fotografías, inspiradas en varias pinturas, que darían forma a la exposición Delirios de razón, que a partir del 3 de febrero se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.


Cartel de la exposición. (Foto: Archivo)

En una multitudinaria rueda de prensa, Lachapelle recordó cómo decidió abandonar el mundo de las revistas y adentrase a las galerías, donde no tienen cabida los artistas comerciales: «Era muy difícil que se considerara a mi trabajo como profesional, hasta que dejé de fotografiar celebridades y me vieron como un fotógrafo más serio. Fue como un renacer».

Lachapelle, quien ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de Macy Gray, Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguilera, y quien en 1987 tomó la última fotografía de Andy Warhol antes de su muerte, presenta 64 piezas que reflejan la postura del artista ante un mundo convulsionado por fanatismos, obsesiones, vicios y arbitrariedades.

Tras reconocer en su más reciente trabajo cierta carga religiosa, así como la presencia de una belleza idealizada y la destrucción del mundo, el fotógrafo dijo que «nuestra vidas siempre están cercanas a la religión, incluso mi apellido es el nombre de una capilla, es parte de mi origen, pero a mi me interesa sin que pervierta mis ideas o llegue a ser un fundamentalismo, me gusta una frase que dice: ‘nadie ha muerto en el nombre del ateísmo'».

Lo único que quiero, explicó, «es comunicar mis ideas, que pueden ser desde la angustia del fin del mundo hasta el camino de la iluminación».

Lachapelle también se dijo contento con el final de la era George Bush en su país, aunque «no creo que Obama sea un mesías, es muy importante que en América las personas vean por sí mismas y no esperar a que alguien que está arriba, como líder, solucione todo, cuando veo a la gente que se desmaya, llora y entra en una especie de histeria religiosa (frente a Obama) es para asustarse».

REGRESAR A LA REVISTA