Rancho Las Voces: Literatura / México: Obtiene Salvador Hurtado Premio Nacional de Cuento
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 18, 2009

Literatura / México: Obtiene Salvador Hurtado Premio Nacional de Cuento

.
La cuentista veracruzana que da nombre al concurso. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de enero de 2009. (RanchoNEWS).- El Premio Nacional de Cuento «Beatriz Espejo» fue otorgado a Salvador Hurtado Ponce, escritor y actor de la Ciudad de México, por su texto Post Mortem, según anunció el Instituto de Cultura de Yucatán, entidad organizadora del certamen. El escritor chihuahuense José Luis Domínguez recibióm una mención honorífica, informa Roberto López Méndez pàra Por Esto desde Yucatán:

Entre 273 trabajos provenientes de toda la República Mexicana, la obra
Post Mortem de Salvador Bernardo Hurtado Ponce, presentada bajo el seudónimo del Dr. Mirabilis, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2008, por 50 mil pesos.

La decisión del jurado, integrado por Roldán Peniche Barrera, Gerardo Barrera y Beatriz Espejo, fue unánime a favor de este autor del Distrito Federal. Roldán explicó que se le dio el premio porque Post Mortem es una obra hecha con madurez, muy bien escrita, bien tratada y con un lenguaje no rebuscado, sino suelto. Post Mortem narra historias clínicas en las que obviamente intervienen doctores, pacientes y muertos.

El Instituto de Cultura de Yucatán, a través de la Subdirección de Literatura y Promoción Editorial, al frente de la cual está Jorge Cortés Ancona, dio a conocer ayer martes 6 de enero el nombre del ganador ante la presencia del notario público Luis Jorge Carrillo Palma, y del Subdirector general de Operación del ICY, Luis Alvarado Alonso. La ceremonia de entrega del premio será el sábado 17 de enero, a las 14:00 horas, en el Teatro Mérida.

Además, el jurado otorgó menciones honoríficas a tres obras: Euridice de Jose Luis Domínguez (de Chihuahua); Arder, de Nadia Berenice Villafuerte Vázquez (de México, D.F) y La infidelidad es un arma caliente, de Marco Aurelio Chavezmaya (del Estado de México).

El Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2008 fue convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán, a través de la Subdirección General de Literatura y Promoción Editorial en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, a través de su Dirección de Cultura, con el fin de estimular la creación literaria a nivel nacional en el género cuentístico que cada vez cobra más difusión entre los escritores y los lectores.

En la promoción y difusión de este concurso también participaron la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Yucateco de Escritores A.C.

Este premio existe desde el año 2001 y año tras año, se ha convocado con participación cada vez mayor. Está dirigido a todos los escritores de habla española residentes en México, quienes debían enviar un cuento bajo seudónimo, con tema libre y una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de quince. La convocatoria cerró el 28 de noviembre de 2008.

Es de notar que este año se publicó el libro El Espejo de Beatriz, que recopila los trabajos ganadores de los anteriores certámenes. Este libro fue coeditado por el Instituto de Cultura de Yucatán y la editorial Ficticia y se presentó durante el reciente Otoño Cultural Yucatán 2008.

Beatriz Espejo

Reconocida escritora. Nació en el puerto de Veracruz, de ascendencia yucateca. Se ha desempeñado como maestra y doctora en letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de varios libros de cuentos, entre los que resaltan La Otra Hermana, Muros de Azogue (1979), El Cantar del Pecador (1993) y Alta Costura (1996), con el que ganó el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. El volumen de La Otra Hermana, uno de sus primeros libros, fue publicado en la colección Cuadernos del Unicornio dirigida por Juan José Arreola, taller literario del que formó parte en los años sesenta y setenta.

Gerardo de la Torre

Nació en Oaxaca en 1938. Participó en el taller literario de Juan José Arreola y fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1967. Ha publicado una veintena de libros y es maestro de varias generaciones de literatos. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Novela del Cincuentenario de la Expropiación Petrolera por Hijos del Águila; en 1992 ganó el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero con Los Muchachos Locos de Aquel Verano, Testimonio Desencantado de un Trabajador Petrolero; y en 1997, el Premio de Guión Inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por Los Niños de Morelia.

Roldán Peniche Barrera

Escritor y maestro. Es presidente del Consejo Editorial del ICY. Nació en Mérida y vivió en el extranjero durante diez años. De regreso a Yucatán ejerció como profesor en diversos planteles educativos. Entre sus principales obras se cuentan: Relatos Mayas (Maldonado Editores, 1980), El Libro de los Fantasmas Mayas (Ed. Presencia Latinoamericana 1982, y Maldonado Editores, 1992), Nueva Relación de la Ciudad de Mérida (Maldonado Editores, 1983), La Sublevación del Brujo Jacinto Canek (Maldonado Editores, 1986), Bestiario Mexicano (Panorama Editorial, 1987), Nostalgia de la Ciudad de Mérida (poemas, edición de autor, 1991), Veneración del Dios Efímero y Otros Relatos (Col. La Hoja Murmurante, 1993), La pasión de Cristóbal Cupul (Ed. Dante, cuentos, 2002), Versos de Luna Negra (CEPSA, 2002), Los Cafés de Mérida (Ayuntamiento de Mérida, 2008) y Mérida en 1873. Alice Le Plongeon (2008).

Mensaje de la SOGECHIL sobre José Luis Domínguez

El escritor de Cuauhtémoc, Chihuahua. (Foto: Archivo)

Por este conducto, La Sociedad General de Escritores Chihuahuenses en Línea (SOGECHIL) envía una afectuosa felicitación a nuestro amigo José Luis Domínguez, quien actualmente colabora desinteresadamente con artículos de opinión y reseñas de libros para su publicación en el portal de Escritores de Chihuahua.

Enhorabuena por las letras chihuahuenses que con un talento como el que José Luis Domínguez y otros escritores contemporáneos han mostrado a la fecha no dudamos que un día no muy lejano un Premio Nobel de Literatura pueda ser obtenido para el Estado de Chihuahua.

Enseguida se muestra el mensaje que por correo electrónico recibió el también ganador del Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2007:

Estimado José Luis Domínguez: Por este medio me es muy grato comunicarle que el jurado del Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" 2008 decidió otorgar a usted una Mención Honorífica por su cuento "Eurídice".

El ganador de esta edición fue Salvador Hurtado Ponce y se entregaron otras dos Menciones Honoríficas: una para Nadia Villafuerte Vázquez y otra para Marco Aurelio Chavezmaya.

El jurado de este premio, convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, estuvo integrado por los escritores Beatriz Espejo, Gerardo de la Torre y Roldán Peniche Barrera.

Próximamente, nos comunicaremos de nuevo con usted para hacerle llegar el documento oficial que acredita esta Mención Honorífica.

Le solicitamos atentamente nos confirme haber recibido este correo electrónico.

Con el deseo que su carrera literaria siga siendo fructífera, le hago llegar un cordial saludo. Atentamente. Mtro. Jorge Cortés Ancona. Subdirector General de Literatura y Promoción Editorial Del Instituto de Cultura de Yucatán. Mérida, Yuc.

REGRESAR A LA REVISTA