Rancho Las Voces: Literatura / México: Gana Adolfo Castañón el Premio Xavier Villaurrutia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 18, 2009

Literatura / México: Gana Adolfo Castañón el Premio Xavier Villaurrutia

.
El ensayista mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de enero de 2009. (RanchoNEWS).- Desde la Ciudad de México el periodista Jorge Ricardo de la Agencia Reforma informa que el escritor Adolfo Castañón ha sido designado el Premio Xavier Villaurrutia del 2008:

El escritor Adolfo Castañón (Ciudad de México, 1952) ganó el Premio Xavier Villaurrutia 2008, por su obra Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos (Editorial Vervuert).

El galardón, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es considerado el reconocimiento más importante de las letras mexicanas y está dotado con 200 mil pesos.

«La obra premiada representa de forma cabal la práctica del ensayo literario y la crónica con una depurada prosa», explicó el INBA en un comunicado.

Viaje a México reúne testimonios y crónicas sobre la vida cotidiana del País en el siglo 20, y ensayos sobre autores como Fernando del Paso, Alfonso Reyes, Juan García Ponce, Octavio Paz o Carlos Fuentes.

Adolfo Castañón es poeta, ensayista, editor y crítico literario, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM , ha sido gerente editorial del Fondo de Cultura Económica y traductor de textos de George Steiner, Luis Panabière, Juan Jacobo Rousseau y Gil Vicente.

Ha sido miembro del consejo de redacción de varias revistas en Latinoamérica, entre las que se encuentran La Cultura en México, Vuelta y Letras Libres.

Es miembro desde 2005 de la Academia Mexicana de la Lengua y recibió el Premio Premio Nacional de Literatura Mazatlán en 1995.

El Premio Xavier Villaurrutia fue fundado en 1955 y entre los autores que lo han recibido se encuentran Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Inés Arredondo y Vicente Leñero.

Hace un año fue entregado de manera conjunta a las poetas Elsa Cross y Pura López Colomé.


REGRESAR A LA REVISTA