Rancho Las Voces: Noticias / México: Declaran a San Miguel de Allende patrimonio de la humanidad
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, enero 18, 2009

Noticias / México: Declaran a San Miguel de Allende patrimonio de la humanidad

.
Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. Domingo 04 de 2009. (RanchoNEWS).- Carlos Olvera, de Milenio, informa desde San Miguel de Allende del nombramiento de esta comunidad de Guanajuato como Patrimonio Cultural de la Humanidad:

A 467 años de su fundación, San Miguel de Allende, Guanajuato, recibió el nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, mismo que integra 93 manzanas del centro histórico y, al Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, conocido como la Capilla Sixtina de América, debido a que su interior expone frescos del pintor local, Antonio Martínez Pocasangre.

El presidente del área de Patrimonio Cultural de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Francesco Bandarin, entregó el pergamino que acredita oficialmente a San Miguel de Allende como ciudad Patrimonio de la Humanidad, al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y al alcalde Jesús Correa Ramírez, en sesión solemne en el salón de cabildos.

Calle de San Miguel de Allende. (Foto: Archivo)

San Miguel, conjuntamente con Guanajuato capital, es la segunda ciudad en el estado en recibir esta distinción por parte de la Unesco, y Guanajuato la primera entidad que tiene dos ciudades patrimonio en el país, indicó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

En julio pasado, esta ciudad colonial entró en la lista indicativa de la Unesco para poder ser nombrada ciudad patrimonio de la humanidad, recordó Francesco Bandarin durante su exposición.

Reconoció que las autoridades del municipio hayan decidido cancelar la Sanmiguelada, donde se hacía una carrera de toros por las calles de la ciudad, y que se contrapone a las actividades que se desarrollan en las ciudades que son patrimonio del Mundo.

Ubicación de la población. (Foto: Archivo)

Asimismo, destacó la importancia histórica de San Miguel para el país, e hizo referencia a su arquitectura y la conservación de sus construcciones coloniales, lo que le permitieron consolidar esa candidatura para convertirse en la décima ciudad en México que ostenta ese reconocimiento.

Sin embargo, advirtió que las autoridades sanmiguelenses tendrán que trabajar significativamente sobre tres puntos básicos para llevar dignamente el nombramiento, entre los que destacó que hay que asegurar bien el conjunto físico de la ciudad.

«Se tiene que hacer un gran trabajo de conservación de la arquitectura de los edificios históricos sin ceder a la moda de mantener sólo la fachada y destruir los interiores; lo que pasa en las calles también es fundamental como el problema del tránsito vehicular, que también es un problema importante», enfatizó.

Dijo que los automóviles deberían quedar afuera del centro histórico para que sea utilizado por la población sin problema: «es muy difícil caminar en San Miguel de Allende porque las banquetas son muy pequeñas».

Facha del Bar San Miguel. (Foto: Archivo)

Otro de los aspectos que hay que cuidar es el tema del turismo: «el manejo del turismo debe ser adecuado para que no se vuelva algo dañino para la ciudad, porque el exceso de turismo daña mucho la calidad de la visita», puntualizó. Recomendó que siempre haya una cantidad de turismo compatible con el tamaño de la ciudad.

Las otras ciudades de México que ostentan tal reconocimiento son: Campeche, Guanajuato capital, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas, así como el centro histórico del Distrito federal.

REGRESAR A LA REVISTA