Rancho Las Voces: Noticias / México: Organizan Primer Encuentro de Narración Oral
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, enero 18, 2009

Noticias / México: Organizan Primer Encuentro de Narración Oral

.
Un integtrante del grupo Zurcidores de Cuentos ante público infantil. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de enero de 2009. (RanchoNEWS).- Desde Monterrey, Nuevo León, Gustavo Mendoza Lemus de Milenio informa del inicio del Primer Encuentro de Narración Oral Escénica Iberoamericano:

Es mentira que a la gente no le gusta escuchar cuentos, y con mayor razón sabiendo que los mexicanos gozamos de una legendaria tradición de las narraciones transmitidas de forma oral. Para continuar con la costumbre, la agrupación regiomontana Zurcidores de Cuentos se alió con grupos similares de Iberoamérica para formar el Colectivo Oral y Escénico Iberoamericano, que se presentará mañana por vez primera.

El Primer Encuentro de Narración Oral Escénica Iberoamericano tendrá como sede principal a la Casa de la Cultura, y dará inicio este viernes en punto de las 20:00. Heber Banda, director de Zurcidores de Cuentos, explicó que la iniciativa del COEI es atraer al público a los cuentacuentos y formar un gusto de los jóvenes hacia este arte.

El COEI está formado por agrupaciones de narración oral de España, Argentina, Perú, Venezuela, Paraguay, Colombia y México. Se contempla que esta asociación iberoamericana programe presentaciones en diversos países que hablan español pues a decir de Heber Banda «nuestras únicas diferencias son los acentos y los espacios pero la mayoría de los narradores nos enfrentamos a la misma situación».

Los cuentacuentos representan una tradición milenaria, que en tiempos de la inexistencia de las redes de comunicación que provee el internet o la televisión se volvían personajes fundamentales para la circulación de noticias entre los pueblos.

Aunque existe el prejuicio de que los narradores orales dedican la mayor parte de sus presentaciones al público infantil, esta es sólo una de las facetas del narrador oral, que bien puede incluir en su repertorio historias para jóvenes o adultos.

«Estamos acostumbrados a catalogar a la gente y decir que a ellos no les gustan los cuentos pero eso no es cierto porque en la mayor parte de los países donde hemos estados existe un gusto por la narrativa, a la gente le gusta recordar situaciones de cuando se les contaba un cuento», opinó Banda.

Es importante aclarar que la narrativa para adultos no es sólo insultos o el utilizar vulgaridades, sino que incluye temáticas propias de esta generación.

La idea de formar el COEI nació en Argentina, cuando el grupo Zurcidores de Cuentos participaba en un festival. A esta iniciativa se unieron los grupos Red de Mujeres que Tienen Algo que Contar, La Cháchara, Huellas del Pasado y el grupo Inkandino del Perú.

Esta es la primera vez que se presentan como una organización, después se tiene planeado que el COEI vaya a España, Argentina y después en Colombia.

«Lo principal es traerles las historias y la demostración de cada estilo porque cada uno de los narradores traen su propia historia y estilo, esa es la característica principal», expresó el director de Zurcidores de Cuentos.

Logotipo de la agrupación regiomontana. (Foto: Archivo)

El Primer Encuentro de Narración Oral Escénica Iberoamericano se estará realizando desde mañana al 25 de enero en diversas sedes como la Casa de la Cultura, el Centro de las Artes y el café El Quinto Sol. Además de las presentaciones se ofrecerán talleres así como presentaciones de libros, audio libros y demás material relacionado, con todo esto buscan atraer al público joven.


REGRESAR A LA REVISTA