Rancho Las Voces: Obituario / Inger Christensen
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 06, 2009

Obituario / Inger Christensen

.
La poetisa danesa. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de enero, 2009. (RanchNEWS).- Murió la poetisa de las matemáticas, Inger Christensen fue candidata constante al Premio Nobel. Una nota de Dpa:

Una y otra vez, el nombre de la poetisa danesa Inger Christensen se escuchaba entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura, pero al final nunca le fue concedido. La figura más destacada de la lírica contemporánea danesa murió el viernes a la edad de 73 años, según informó hoy su editorial, Gyldendal.

Hija de un sastre, Christensen nació en Vejle, Jutlandia. Su formulación poética responde a un sistema lingüístico construido sobre las normas de las matemáticas o la música. Aunque la obra de Christensen fue aclamada por la crítica gracias a su marcado exponente experimental, la poeta logró reunir en torno a su obra a un amplio círculo de lectores.

El diario danés Berlingske Tidende escribió una vez que la poeta había logrado una lírica y una prosa independientes de las corrientes de su tiempo y dotadas de enorme luminosidad.

«Recuerda siempre la superación de una enorme tragedia», señaló el rotativo. Se podría decir que ha «renovado revolucionariamente» su género literario, si este concepto no fuera tan esquivo ni encajase tan poco con la personalidad casi negacionista de Christensen.

La poeta habló siempre con humor y soberanía de sus comienzos literarios. «Durante mi etapa en el instituto escribí tonterías increíbles», reconoció. Sin embargo, su relativamente corta obra ha alcanzado gran prestigio internacional. Y a ello contribuyeron principalmente tres poemarios: Det (Ello, 1969), Alfabet (Alfabeto, 1981) y Sommerfugledalen (Valle de las mariposas. Réquiem, 1991).

Éste último fue considerado por la crítica «obra maestra de la poesía europea». Se trata de una clásica cadena de 14 sonetos coronados con un magistral soneto final. El Réquiem de Christensen despliega una «simetría del dolor» mediante un juego de transformaciones infantiles en distintos tipos de mariposas. La realidad y la imaginación apenas se distinguen.

«Soy una mortal absolutamente normal, como y hago de todo. Sólo a veces, y en realidad raramente, me olvido de que tengo conciencia. Y entonces tengo que formularlo», dijo una vez sobre sí misma y su proceso de escritura.

Proyecto de audio del poema IT traducción de Susanna Nied a 66 voces, parte I



La poeta que se fue sin el premio mayor

Por Silvina Friera para Página/12:

En una encuesta que realizó el año pasado el semanario Die Zeit entre 25 escritores, además del norteamericano Philip Roth y el sueco Per Olof Enquist, la danesa Inger Christensen era la favorita al Premio Nobel de Literatura, la aspirante que más votos recibió. Pero no pudo ser: ganó el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio. La poeta danesa, que murió el pasado 2 de enero a los 73 años, en Dinamarca, pasó de ser la eterna candidata a integrar ahora el pelotón de los injustamente olvidados, ninguneados o castigados por el Nobel, con nuestro Borges a la cabeza. Hija de un sastre, Christensen nació en Vejle (al oeste de Dinamarca), el 16 de enero de 1935. Tras finalizar la escuela secundaria se trasladó a Copenhague y posteriormente a Aarhus, donde estudió para convertirse en profesora de literatura, título que obtuvo en 1958. El sistema lingüístico de su poesía está articulado sobre las normas de la matemática o la música. «Las proporciones numéricas están en la naturaleza, como la forma en que un puerro se envuelve en sí mismo desde dentro», dijo al publicar Alfabet (Alfabeto) en 1981, poemario en el que usó el alfabeto y la secuencia matemática de Fibonacci.

En 1991 publicó su ciclo de sonetos Sommerfugledalen (El valle de las mariposas) –donde se vale de la imagen de la mariposa, con sus bellos colores y su fragilidad, para hablar de la vida y la muerte–, considerado por la crítica como una «obra maestra de la poesía europea». Christensen, miembro de la Academia Danesa desde 1978 y de la Academia Europea de Poesía desde 1995 y una de las figuras literarias de su país más conocida en el extranjero, recibió numerosos premios: el de los Críticos Daneses, en 1969; la Medalla Holberg, en 1987; el Premio Nórdico de la Academia Sueca, el Premio del Estado Austríaco de Literatura Europea en 1994 y en 2006 el Premio Siegfried Unseld en Alemania.

«Sacó del mundo estéril y a menudo monótono de la poesía sistemática una riqueza de entonación única, utilizando un sistema impersonal para formular una poesía muy personal», la recordó el profesor Erik Nielsen, de la Universidad de Copenhague. «Cuando uno lee novelas, se adentra en un mundo enorme. Con los poemas, uno conversa consigo mismo», comparó la poeta danesa, que además escribió teatro para radio y para niños.

REGRESAR A LA REVISTA