Rancho Las Voces: Teatro / México: Gabriela Roel se presentó en Veracruz con «Frida, viva la vida»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 02, 2009

Teatro / México: Gabriela Roel se presentó en Veracruz con «Frida, viva la vida»

.
Imagen de Yo soy Frida. (Foto: Archivo)


C iudad Juárez, Chihuahua, 16 diciembre, 2008. (RanchoNEWS).- «Un lugar pequeño que presenta un espectáculo grande» fue lema con el que se presentó el pasado domingo en el teatro Francisco Javier Clavijero el monólogo Frida, viva la vida, mismo que fue protagonizado por la actriz Gabriela Roel y que aborda la vida de una de las pintoras más famosas que ha tenido México. Una nota de Jorge González para la Agencia Imagen del Golfo:

La puesta en escena que fue estrenada en el año 2001 y retomado en el marco el centenario del natalicio de la pintora mexicana, es un trabajo escénico original de Humberto Robles en donde la propia Frida narra el cúmulo de emociones que la envuelven en un día de muertos estando ella en su casa, a la «espera» de Rivera, a quien recuerda con sentimientos encontrados, mediante los cuales le demuestra su amor y su tristeza.

De esta manera el público porteño revivió a través de las actuaciones de Gabriela Roel y la dirección de Felipe Nájera, en medio de un escenario modesto, la habitación donde Kahlo pasó sus últimos días de vida recordando los años felices que vivió junto al reconocido muralista mexicano Diego Rivera, imaginando lo que sería si él aún estuviera con ella.

El monólogo que estuvo por una larga temporada exitosa en el Café 22 (Montes de Oca 22, Condesa) de la ciudad de México, incluyó algunos comentarios que el personaje lanzó al vuelo con respecto de su carrera artística en la pintura: «Andre Bretón influyó para que incluyeran mi obra en el Louvre» o si «Rockefeller no hubiera muerto», teniendo como pretexto el danzón «Si Juárez no hubiera muerto».

Con una escenografía bien lograda que incluyó cama con espejo superior, objetos e instrumentos médicos, silla de ruedas; trajes de colores fuertes, una «mesita» en donde colocó sus tequilas y otros detalles, fue el ambiente en donde Frida Kahlo se reencontró con los veracruzanos muy a su manera.

«Ay de ti, rana sapo, me pusiste los cuernos con mi hermana Cristina, otra más y ¡me vuelvo a divorciar de ti ¡ Empieza con discursos y termina acostándose con ellas. Diego pérfido, Diego hipócrita, (los norteamericanos) jijos de su Malinche traicionera. Siempre tratando de chin… al otro», expresó en uno de sus diálogos.

La pintora mexicana Frida Kahlo, personaje sufrido, en cuya biografía siempre se resalta la enfermedad, el desamor y la tragedia, ha sido objeto de inspiración para escritores y actrices. Por ello, actrices como Ofelia Medina, Gabriela Roel y Salma Hayek han aceptado darle vida a este personaje apasionado, que forma parte importante del legado cultural del país.

REGRESAR A LA REVISTA