Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Arco espera remontar las ventas con 100.000 asistentes el fin de semana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 13, 2009

Artes Plásticas / España: Arco espera remontar las ventas con 100.000 asistentes el fin de semana

.
La última cena: Gaza, de Vivek Vilasin, en una galería de la India.(Foto:ULY MARTÍN)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- Los galeristas admiten que las ventas «han sido flojas» durante los primeros días de la feria. Una nota de EFE:

La feria del arte contemporáneo ARCO ha abierto sus puertas hoy al público y se dispone a recibir hasta el lunes más de 100.000 visitas con la esperanza de remontar las ventas de los primeros días que, según admiten los galeristas, «han sido flojas». Tras dos jornadas dedicadas a profesionales y prensa, ARCO ha empezado a recibir desde el mediodía al público general, que acude con la percepción de que la feria es más una exposición cultural que un evento con un importante trasfondo comercial para el mercado del arte.

Desde su apertura, los pasillos de los pabellones 6, 8 y 10 de Ifema han estado abarrotados, sobre todo los espacios dedicados al país invitado, India. El público general tiene que abonar 32 euros de entrada -66 con catálogo incluido-, que se reduce hasta 21 euros en el caso de los estudiantes. La feria registró el año pasado más de 190.000 visitas con Brasil como país invitado, cifra que los organizadores esperan que se repita pese a la difícil coyuntura económica para el mercado del arte. Sin embargo la crisis pasa desapercibida entre el público de ARCO, cuyos asistentes, en su mayoría, manifiestan que acuden por «el valor cultural» que les aporta el asistir a esta feria internacional.

Las opiniones más críticas, tanto de expositores como de visitantes, están relacionadas con la puesta general de la escena del certamen, en aspectos relacionados con la iluminación de los pasillos, estética de los stands o la falta de moqueta en algunos espacios. Aunque estos aspectos parecen quedar de lado cuando los interesados por el arte se adentran en la feria y observan las propuestas traídas por los más de 230 galeristas nacionales e internacionales.

Bacon y un camión de huesos

Destacan obras como el óleo sobre lienzo titulado Study from the Human Body, de Francis Bacon (valorado en 15.700.000 euros), en la galería Marlbrough, o la escultura del indio Jittsh Kallat Aquasaurus 2008, un camión que simula estar hecho con huesos gigantes exhibido en la británica Haunch of Venison. También llaman la atención obras como el cuadro realizado a base de cera Crane Renverse, de Antoni Tapiès (expuesto en la sala austríaca Mam Mario Mauroner), y el pincho gigante elaborado con electrodomésticos y enseres de Ouyang Chun que muestra Star Gallery.

Despiertan simpatías entre los asistentes los abuelos diminutos de estética sórdida de Enrique Marty en la obra Dual, en la madrileña Espacio Mínimo, situada en el pabellón diez, y genera curiosidad un busto gigante de Budha caído en el suelo que evoca la crítica religiosa de Manjunath Kamath en la galería india Espace. Los pasillos de Expanded Box y los espacios dedicados a las fundaciones sociales –ubicados en la parte posterior del pabellón seis tras los exposiores de India– también han registrado un gran tránsito de visitantes.

Mientras propuestas en vídeo-arte en pantalla gigante como la del creador catalán Joan Leandre (galería Proyect Gentili) juegan con las perspectivas aéreas, los planos y el vértigo de los curiosos, las mostradas por fundaciones e instituciones se mantienen en un plano más sobrio y menos experimental. Como es habitual ARCO abrirá sus puertas hasta el lunes a partir del mediodía, porque tanto los organizadores como los expositores admiten que son fieles al dicho de que «los artistas no madrugan».


El Reina Sofía compra obras en ARCO por 676.272 euros

La Comisión de Adquisiciones del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha acordado hoy realizar la compra en la presente edición de la Feria ARCO de 10 obras por un precio global de 676.272 euros, según anunció Manuel Borja-Villel, director del MNCARS, informa Europa Press. Esta cifra supone un considerable descenso respecto a lo invertido en la pasada edición por el Museo Reina Sofía, que adquirió obra por valor de 1.164.000 euros. Por su parte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, anunció que este año el Ministerio de Cultura ha dado un «presupuesto adicional» de 500.000 euros para que el MNCARS adquiera obra. Borja-Villel señaló también que en estos momentos aún están en conversaciones para la adquisición de dos obras importantes y de precio «bastante considerable», dijo.

Entre las obras adquiridas figuran piezas de distinto soporte, principamente fotografía, proyección, video-proyección o tapices de artistas como Cristina Iglesias, Rogelio López Cuenca, Pedro García Romero, Miguel Ángel Campano, Rosa Barba o George Brasaï. Respecto a este último, el director del MNCARS anunció que la viuda del artista ha cedido al Museo alrededor de 200 obras, principalmente sus fotos sobre España, sobre París y graffiti.



Presencias notables


Aunque este año hay menos galerías que el pasado, habrá presencias notables, como la de la estadounidense Marian Goodman o las británicas Hauser & Wirth London y Haunch of Venison.(Foto: Uly Martín)

Luces y sombras


Una muestra de la exposición de la galería portuguesa Quadrado Azul. (Foto: EFE)

The sun is setting in the West


Veinte galerías se han dado de baja este año por la crisis económica. Hay 238 supervivientes. (Foto: AFP)

Blanco y rubio


Tras el boom del arte de China, el de India se abre camino: irrumpe cada vez más en exposiciones, ferias y subastas alrededor del mundo y los expertos viajan al subcontinente a la caza de nuevos talentos. (Foto: France Press)

Cara luminosa


Instalación del artista neoyorquino Tony Oursler. (Foto: REUTERS)

Las instituciones compran


El Ministerio de Cultura ha aportado 400.000 euros al Centro de Arte Reina Sofía para comprar en Arco. (Foto: REUTERS)

Un esqueleto en la cama


Obra sin título de la artista Sudersan Shetty, de la galería Krinzinger.(Foto:EFE)

Tres días de arte



Arco abre mañana al público hasta el domingo 15 de febrero. (Foto: EFE)

Desfiguradas


El stand de la galería iraní Silk Road. (Foto: AP)


REGRESAR A LA REVISTA