Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Exponen retrospectiva de Takashi Murakami
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 17, 2009

Artes Plásticas / España: Exponen retrospectiva de Takashi Murakami

.
El artista. (Foto: archivo)

C iudad Juárez Chihuahua, 16 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- El Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 17 de febrero al 31 de mayo de 2009, la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha al japonés Takashi Murakami (Tokio, 1962), uno de los artistas asiáticos contemporáneos más célebres y aclamados del siglo XX. Una nota de El País:

Iconos

Con una completa selección de más de 90 obras en distintos medios como pintura, escultura, diseño industrial, animación y moda, la exposición, comisariada por Paul Schimmel, Curator Jefe del MOCA, revela el particular universo de este artista: desde sus primeros trabajos de la década de los noventa en los que explora su propia identidad hasta sus esculturas de gran escala creadas a partir de 2000, auténticos iconos del artista, finalizando con su galería de objetos manufacturados, sus proyectos de animación, su relación con el mundo de la moda y sus fascinantes trabajos de los últimos años.


Takashi Murakami (Tokio, 1962). El castillo de Tin Tin (The Castle of Tin Tin), 1998 Acrílico sobre lienzo montado sobre tabla 300 x 300 cm Colección de Ruth y Jake Bloom, Marina del Rey, California Cortesía de Blum & Poe, Los Ángeles. ©Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd., 1998. Todos los derechos reservados.


Anime y Manga


La relación con el anime (animación) y el manga (cómic) resulta central en la concepción estética de este artista que debutó a comienzos de la década de los noventa. Ambos géneros son, según sus propias palabras, representativos de la vida cotidiana en Japón y tienen su origen en la subcultura otaku, un término referido a jóvenes recluidos en sus casas y obsesionados con el anime y el manga.



Takashi Murakami (Tokio, 1962). Cosmos, 1998 Acrílico sobre lienzo montado sobre tabla 300 x 450,1 cm Colección del 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa Cortesía de la Tomio Kayama Gallery, Tokyo. ©Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd., 1998. Todos los derechos reservados.

Surrealismo

Su trabajo también está influido por la cultura popular y por determinadas corrientes artísticas europeas y americanas, de ahí que la práctica de Murakami combine brillantemente la viva paleta del pop, la planaridad del arte tradicional japonés, y algunos elementos del movimiento Surrealista, donde lo onírico era una parte fundamental del proceso creativo.


Takashi Murakami (Tokio, 1962). Tan Tan Bo vomitando-alias Gero Tan (Tan Tan Bo Puking-a.k.a. Gero Tan), 2002 Acrílico sobre lienzo montado sobre tabla 360 x 719,9 x 6,7 cm Colección de Amalia Dayan y Adma Lindermann. Cortesía de la Galerie Emmanuel Perrotin, París y Miami ©Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd., 2002. Todos los derechos reservados

Escultura, pintura, moda

A lo largo de los 2.000 metros cuadrados de la tercera planta del Museo se intercalan escultura, pintura, moda, animación y merchandising, trazando la carrera de Murakami en un recorrido cronológico en el que sus trabajos adquieren una nueva dimensión en conjunción con los sinuosos y luminosos espacios del edificio de Gehry.


Takashi Murakami (Tokio, 1962). Flor Matango (b) [Flower Matango (b)], 2001-2006 Fibra de vidrio, resina, pintura al óleo, planchas de acrílico y hierro 400 x 300 x 250 cm Colección particular Cortesía de la Gallerie Emmanuel Perrotin, París y Miami. ©Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd., 2001-2006. Todos los derechos reservados

Explorar la identidad


La muestra se inicia en las llamadas salas clásicas con una serie de pinturas creadas entre 1991 y 2000 que reflejan el intento de Murakami de explorar su propia identidad a través de un meticuloso trabajo de investigación sobre su propia marca, a la vez que utiliza sus icónicas imágenes para construir un auténtico autorretrato, práctica que inicia a partir del año 2000 y continúa hasta la actualidad.



Takashi Murakami (Tokio, 1962). ZuZaZaZaZaZa, 1994 Acrílico y serigrafía sobre lienzo montado sobre tabla 150 x 170 cm Colección Takashi Cortesía de la Tomio Koyama Gallery, Tokio. ©Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd., 1994 Todos los derechos reservados.

Logotipos


El temprano interés de Murakami por el branding es palpable en Rótulo TAKASHI (Signboard TAKASHI , 1992-2007), una obra en la que el artista se apropia del logo de la compañía japonesa TAMIYA líder en la producción de maquetas de plástico para modelismo, con la que identifica su infancia, y lo modifica, creando un rótulo con su nombre sobre el eslogan de la empresa: Primeros en calidad en todo en mundo. Murakami adopta esta frase con el objetivo de hacer una ambiciosa declaración con la que pretende mostrar su optimismo y confianza ante el clima de desasosiego que se respiraba en el Japón de postguerra, en agonía por la profunda crisis económica.


Takashi Murakami (Tokio, 1962). Rótulo TAKASHI (Signboard TAKASHI), 1992/2007 Madera contrachapada y pegatina con marca. 70 xz 47,9 x 1,4 cm Cortesía del artista. ©Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd., 1992-2007. Todos los derechos reservados

REGRESAR A LA REVISTA