Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exposición de Raúl Anguiano en Guadalajara
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 25, 2009

Artes Plásticas / México: Exposición de Raúl Anguiano en Guadalajara

.
El artísta plástico. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de ebrero, 2009. (RanchoNEWS).- La muestra reúne 36 de las obras del maestro, entre óleos, grabados, tempera, dibujos, cerámica y esculturas en bronce. Una entrega de Notimex:

Con gran entusiasmo ha recibido el público jalisciense la exposición Recordando a Raúl Anguiano a través de sus mujeres, montada para festejar el que sería el 94 aniversario del pintor, nacido el 26 de febrero de 1915.

La muestra montada desde el 3 de febrero pasado en la sede de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reúne 36 de las obras del maestro, entre óleos, grabados, tempera, dibujos, cerámica y esculturas en bronce.

En esta exposición el visitante puede conocer la maestría del último gran muralista de México y uno de los mayores representantes del arte nacional, a través de uno de sus temas favoritos: la mujer.

El multifacético creador vio la primera luz en Guadalajara, Jalisco, e inició sus estudios de artes plásticas a muy temprana edad, primero en la Escuela Libre de Pintura y luego en los cursos de José Vizcarra, entre 1928 y 1934.

Al año siguiente se trasladó a la Ciudad de México, donde se habría de desempeñar como secretario general del Sindicato de Profesores de Artes Plásticas y profesor de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Para 1937 ingresó a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), mismo año en el que participó como miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular.

Fue en ese lugar donde Anguiano elaboró los «Dichos populares», una serie de litografías en la que quedaron plasmados sus sentimientos de solidaridad con los trabajadores y campesinos.

Viajó a Estados Unidos en 1940 para estudiar pintura y a su regreso formó parte de la expedición a la Selva Lacandona, que el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó nueve años más tarde y del cual resultaron las ilustraciones que hizo para el libro Los lacandones de Bonampak, publicado en 1951.

Su faceta como muralista inició con el fresco La educación socialista, que se encuentra en la Escuela Carlos A. Carrillo, en la Ciudad de México.

De acuerdo con los críticos, su trabajo en esta corriente pertenece a la segunda generación, junto a Jorge González Camarena y Juan O"Gorman.

Los siguientes años fueron los más fructíferos de su carrera, al hacer algunas obras en caballete, como Autorrerato (1947), La espina (1952), y La mujer de las iguanas (1956), así como los murales El maíz y los revolucionarios (1955), Ritos mayas y Bautismo de Cristo (1965).

Calificada por especialistas como el punto de encuentro entre lo ancestral y lo contemporáneo, la obra de Anguiano refleja su carácter realista donde las formas muestras una precisa objetividad.

Además de continuar con su pintura mural y de caballete, en los años subsecuentes el pintor impartió conferencias sobre diversos temas, como el muralismo mexicano, la cultura maya y su propia obra.

En 1995 el pintor donó al Museo del Vaticano su obra Crusifixión y por esos años llevó a cabo diversos murales, entre ellos el titulado Encuento de dos culturas (1993), para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De igual forma, Historia y leyenda en Coyoacán (1997), destinado al Parque Ecológico Huayamilpas (1999), y Grandeza mexicana (1999), exhibido en el Consulado de México en la ciudad estadunidense de Los Angeles.

A lo largo de su prolífica y fructífera trayectoria recibió numerosos reconocimientos, entre los que sobresalen el Premio del Salón de Invierno 1953 y 1954, el nombramiento Hijo Distinguido de la Ciudad de Guadalajara (1964) y el Diploma de Honor de la Ciudad de Los Angeles (1982).

En 2002, en Los Angeles se le rindió un homenaje al inaugurar su Biografía de la pintura mexicana, el mayor mural que Anguiano elaboró a lo largo de su vida y en el que plasma la historia de las artes plásticas de su país, desde la antigüedad hasta la modernidad.

Uno de sus últimos trabajos fue Preservación de la naturaleza, inaugurado en 2003 en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Raúl Anguiano falleció el 13 de enero de 2006, víctima de una insuficiencia cardiaca y respiratoria en la Ciudad de México.


REGRESAR A LA REVISTA