Rancho Las Voces: Caricatura / México: Editan novela gráfica en Monterrey
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 10, 2009

Caricatura / México: Editan novela gráfica en Monterrey

.
Los cuentos que ya están concluidos son El pozo, El nuevo y Crónica sero. (Fotos: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 10 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- David Toscana, Eduardo Antonio Parra y Joaquín Hurtado son los tres escritores que, a través del Fondo Editorial de Nuevo León y en alianza con los moneros Sergio Flores y Óscar Carreño, se han dado a la tarea de convertir sus historias en páginas de cómic. Desde Monterrey una nota Gabriel Contreras de para Milenio:

Hay novedades importantes en el campo de la edición en Monterrey: novela gráfica y cartografía. Por una parte tenemos que David Toscana y otros escritores acceden al mundo del cómic, y por la otra el historiador Octavio Herrera nos entrega los resultados de una larga investigación apuntada a fijar una cartografía del noreste.

Los dos esfuerzos mencionados corren a cargo del Fondo Editorial de Nuevo León y su presencia es inminente en nuestro medio cultural. Vamos ahora a los detalles.

David Toscana, Eduardo Antonio Parra y Joaquín Hurtado son los tres escritores regiomontanos que llegan en estos momentos al formato de la novela gráfica a través del Fondo Editorial de Nuevo León (FENL) en su página de internet.

Ellos, por cierto, avanzan en una alianza con dos artistas gráficos de nuestra ciudad, que se han dado a la tarea de convertir sus historias en páginas de cómic. Se trata de Sergio Flores y Óscar Carreño. Los cuentos en cuestión son El pozo, de Parra, El nuevo, de Toscana, y Crónica sero, de Hurtado. Se puede acceder a esos trabajos directamente a través de la página web comics.escritoresdenuevoleon.org.

Carolina Farías, titular del Fondo Editorial de Nuevo León, explicó que con este proyecto se busca promover el trabajo de los moneros y cuando se integren todos los trabajos en la página de internet, el FENL publicará una antología de los mismos.

«El hecho es que estamos haciendo promoción de nuestra literatura a través de la red. Para ello estamos poniendo obras de los escritores de Monterrey en internet, obras que los lectores interesados pueden seguir sin problema alguno, pueden ver su desarrollo e incluso pueden dar su opinión al respecto».

La funcionaria cultural se mostró muy entusiasmada ante estos logros que involucra a otros creadores. «Además de eso, tenemos poetas, narradores y dramaturgos. Pero algo de lo más fuerte es que hemos echado a andar la literatura gráfica».

En efecto, los cómics derivados de la obra de estos destacados escritores ya se pueden ver en la pantalla de la computadora de nuestros hogares. «Ya están terminados El pozo y El nuevo. Pero anotemos que también se va a ilustrar La botella verde, un magnífico cuento de Ricardo Elizondo», adelantó la promotora cultural.

«Acá lo más interesante del caso es que los autores van haciendo su recreación a través de la red, y los lectores asiduos pueden ver hoy una página, mañana otra, así, el público puede ir opinando», indicó Farías.

«De verdad que ésta es una lectura muy activa, y me parece realmente emocionante ver cómo se desarrollan estas obras de nuestros escritores y dibujantes en plena alianza creativa».

En lo que corresponde a la Cartografía del noreste, Carolina Farías indicó que Octavio Herrera recorrió bibliotecas y archivos de muchos lugares del mundo para lograr integrar una cartografía del noreste, cosa que no había ocurrido antes.

Los resultados de este arduo trabajo de investigación ya están a la vista y, por tanto, el próximo martes 17 de febrero, a las 20:00, será presentada la Cartografía del noreste. El evento correrá a cargo del propio Octavio Herrera, quien estará acompañado del gobernador del estado José Natividad González Parás, y Romeo Flores Caballero, presidente del Conarte. El escenario será el Museo del Noreste.

REGRESAR A LA REVISTA