Rancho Las Voces: Cine / Estados Unidos: Gana premio cineasta mexicana en el Sundance
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 02, 2009

Cine / Estados Unidos: Gana premio cineasta mexicana en el Sundance

.
Natalia Almada durante la premiación. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de enero de 2009. (RanchoNEWS).- Con el documental El General, basado en las cintas que grabó Alicia Calles, hija de Plutarco Elías Calles y abuela de la cineasta, la sinaloense Natalia Almada ganó el premio a Mejor Dirección de Documental en el Festival de Cine de Sundance, según informa desde Park City, Utah, el periódico El Noroeste:

Con el documental El General, basado en las cintas que grabó Alicia Calles, hija de Plutarco Elías Calles y abuela de la cineasta, la sinaloense Natalia Almada ganó el premio a Mejor Dirección de Documental en el Festival de Cine de Sundance, al presentar de una manera personal y auténtica la historia de los últimos 100 años de México.

Notablemente emocionada y sorprendida, Almada recibió el galardón y agradeció, en primer lugar a Daniela Alatorre, su productora. «Daniela hizo de todo para que este documental saliera», dijo la realizadora.

«México está pasando por momentos muy difíciles y la única manera de enfrentarlos es no olvidar nuestra historia». Almada también dedicó el premio y el documental a su abuela, Alicia Calles, uno de los motores principales de su trabajo. «Gracias Tita por esas cintas», externó.

El documental, producido con fondos estadounidenses y el apoyo de la beca Gucci/Ambulante, presenta una serie de grabaciones de Alicia Calles, hija del ex Presidente Plutarco Elías Calles y abuela de Almada.

El ex presidente mexicano. (Foto: Archivo)

La voz de la Tita se va mezclando sobre imágenes de la Revolución Mexicana, fragmentos de la historia contemporánea y películas de archivo que interpretan el pasado y el presente mexicano.

El premio del Festival Fílmico de Sundance para la Mejor Película estadounidense fue ganado por Push, la oscura pero esperanzadora historia de una joven que busca salir de circunstancias de pesadilla en el Harlem de la década de 1980.

Push, basada en la primera novela del poeta Sapphire de 1996 y dirigida por Lee Daniels, ganó los premios tanto del jurado como del público.

SOBRE ALMADA

El trabajo de Almada han sido reconocido, según la página en Internet Ambulante:

- Su primer largometraje documental, Al otro lado, se estrenó en EU, y tuvo una proyección especial de una semana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en Marzo de 2006.

- Al otro lado fue nominado en 2005 para los premios Gotham y seleccionado para numerosos festivales de cine de prestigio.

- Su cortometraje experimental, All water has a perfect memory, fue selección oficial en el Festival de Cine de Sundance en 2002, fue premiado Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Tribeca y recibió una Placa de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

- Fue nominada para la beca Rockefeller en 2006, ha sido invitada a la MacDowell Colony en dos ocasiones (2006 y 2007) y recibió becas de Sundance, Creative Capital, Latino Public Broadcasting, Gucci/Ambulante y del Consejo de las Artes de Nueva York para su segundo largometraje, El General.

- Se graduó de la Rhode Island School of Design en 2001 y trabaja como editora freelance desde entonces.

LOS PREMIOS

Otras ganadores del festival, son:

- Jurado, Drama Estadounidense: Push: Based on the novel by Sapphire.
- Público, Drama Estadounidense: Push: Based on the novel by Sapphire.
- Jurado, Documental Estadounidense: We live in public.
- Público, Documental Estadounidense: The Cove.
- Jurado, Drama de Cine Mundial: The Maid (La Nana).
- Público, Drama de Cine Mundial: An educatio.
- Jurado, Documental de Cine Mundial: Rough Aunties.
- Público, Documental de Cine Mundial: Afghan Star.
- Dirección, Drama Estadounidense: Cary Joji Fukunaga, Sin nombre.
- Dirección, Documental Estadounidense: Natalia Almada, El General.
- Dirección, Drama de Cine Mundial: Oliver Hirschbiegel, Five minutes of heaven.
- Dirección, Documental de Cine Mundial: Havana Marking, Afghan Star.
- Premio Especial del Jurado por Originalidad, Drama de Cine Mundial: Louise-Michel, dirigida por Benoit Delepine y Gustave de Kervern
- Premio Especial del Jurado, Documental de Cine Mundial: Tibet in song, del director Ngawang Choephel.
- Premio Especial del Jurado de Actuación, Película Mundial: Catalina Saavedra, The Maid (La Nana).
- Premio Especial del Jurado por Actuación: Mo'Nique, Push: Based on the novel by Sapphire.

VÍDEO DE LA DIRECTORA HABLANDO SOBRE EL DOCUMENTAL PREMIADO



REGRESAR A LA REVISTA