Rancho Las Voces: Convocatorias / Ciudad Juárez: «Curso de Novela» con Élmer Mendoza
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 03, 2009

Convocatorias / Ciudad Juárez: «Curso de Novela» con Élmer Mendoza

.

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura invitan al “Curso de novela” impartido por el dramaturgo y escritor Élmer Mendoza.

Élmer Mendoza nació en Culiacán, México, en 1949. A partir de 1978, ha publicado una docena de libros. Además de dramaturgo es también autor de tres volúmenes de cuentos: Mucho qué reconocer (1978), Trancapalanca (1989), El amor es un perro sin dueño (1992); y de dos de crónicas sobre el narcotráfico, Cada respiro que tomas (1992) y Buenos muchachos (1995). Imparte en la actualidad cátedra en la Universidad Autónoma de Sinaloa y es un incesante promotor de la lectura e instituciones culturales. En noviembre de 2007 ganó el III Premio Tusquets de Novela, por decisión unánime del jurado por su obra Balas de Plata, el que se le otorgó durante el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, México. La pieza narrativa le ha permitido visitar países como España, Portugal y Perú, así como las principales ciudades del país, contando en la presentación realizada en México, D.F., con los comentarios de la actriz Vanessa Bauche y el escritor Paco Ignacio Taibo II. (Ver documento adjunto para bibliografía completa)

Mecanismo.

Módulos de trabajo: 3.

1ero. 23 de febrero al 1 de abril.
2do. 1 al 9 de septiembre.
3ro. 21 al 28 de febrero.

Máximo de participantes: 15.

Horario: 16:00 a 19:30 horas.

Requisitos.

Cuota de recuperación: $750 por módulo.

Mayores de edad.

Preparatoria terminada.

Seriamente interesado en la escritura de la novela.

Firmar carta compromiso con los siguientes puntos:
-Asistencia regular a los 3 módulos,
-Asistencia regular a las reuniones de trabajo entre módulos,
-Cumplir con las cargas de escritura y lecturas asignadas por el coordinador.

Presentar un proyecto de escritura de una novela en un plazo de 1 año.

Presentar curriculum que incluya una muestra de obra literaria anterior publicada o inédita.

Cierre de la convocatoria y fecha límite para entrega de documentos: 18 de febrero de 2009 a las 15:00 horas.

Notificación de aceptación: 19 de febrero de 2009.

Los autores seleccionados deberán presentar boleta bancaria de depósito a nombre del ICHICULT.

NOTA: El lugar donde se impartirá el curso esta en trámite, el Martes 3 de febrero se dará aviso del lugar donde se llevará a cabo el “Curso de novela”, esta notificación se hará por correo electrónico.

Mayores informes al 617 1002, 617 6603 y 617 6358 con Jesús Silveyra.
ICHICULT representación Cd. Juárez.

bibliografía completa

Élmer Mendoza nació en Culiacán, México, en 1949. Además de dramaturgo es también autor de tres volúmenes de cuentos: Mucho qué reconocer (1978), Trancapalanca (1989), El amor es un perro sin dueño (1992); y de dos de crónicas sobre el narcotráfico, Cada respiro que tomas (1992) y Buenos muchachos (1995). Imparte en la actualidad cátedra en la Universidad Autónoma de Sinaloa y es un incesante promotor de la lectura e instituciones culturales.

A partir de 1978, ha publicado una docena de libros. A partir de su primera novela, Un asesino solitario, es conocido por su aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002 y es considerado como una de las voces fuertes de la nueva literatura latinoamericana.

Es autor de tres volúmenes de cuentos: Mucho que reconocer (1978), Trancapalanca (1989) y El amor es un perro sin dueño (1992); tiene dos crónicas sobre el narcotráfico: Cada respiro que tomas (1992) y Buenos muchachos (1995), y Un asesino solitario (1999) y El amante de Janis Joplin (2001) son dos de sus novelas.

Según Federico Campbell, Élmer Mendoza es "el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país". Publica en la revista Viceversa, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en Hoja por hoja, entre otras. Su producción más reciente se titula Efecto tequila (2004).

Élmer Mendoza es nativo de la colonia popular en la ya mencionada ciudad de Culiacán, lugar del que hace menciones y ambientaciones comúnmente en sus obras, cómo lo podemos apreciar en Un asesino solitario, y con mayor regularidad en El amante de Janis Joplin, bajo el seudónimo de Col Pop, Efecto Tequila y Cóbraselo Caro.

En octubre de 2006, Mendoza visitó Texas A&M University en College Station, Texas lo cual fue su primera presentación académica en los Estados Unidos.

En noviembre de 2007 ganó el III Premio Tusquets de Novela, por decisión unánime del jurado por su obra Balas de Plata, el que se le otorgó durante el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, México. La pieza narrativa le ha permitido visitar países como España, Portugal y Perú, así como las principales ciudades del país, contando en la presentación realizada en México, D.F., con los comentarios de la actriz Vanessa Bauche y el escritor Paco Ignacio Taibo II.



REGRESAR A LA REVISTA