Rancho Las Voces: Literatura / España: «En EE UU es difícil contar historias en que no haya crímenes», Michael Connelly
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 09, 2009

Literatura / España: «En EE UU es difícil contar historias en que no haya crímenes», Michael Connelly

.
El novelista estadounidense en Barcelona. (Foto: Carles Ribas)

C iudad Juárez, Chihuahua, 3 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- El escritor estadounidense, autor de novelas como Echo Park, llega a la semana negra de Barcelona. Una nota de Rosa Mora para El País:

Michael Connelly (Filadelfia, 1956) llegó el lunes a Barcelona donde recibió ayer el IV Premio Pepe Carvalho, con el que el jurado ha querido destacar su larga trayectoria siempre «investigando más allá de las verdades aparentes de la realidad de nuestro tiempo». El escritor estadounidense, autor de novelas como Echo Park, El Observatorio, Deuda de sangre o Más oscuro que la noche, llegó a las 8.00 horas, precedente de Nueva York. A las 11.00 ya estaba dando una rueda de prensa, seguidas de entrevistas. «He dormido muy bien en el avión, no estoy cansado», dijo. «Este premio me llena de satisfacción, porque demuestra la universalidad de mis novelas. Que un detective de Los Ángeles sea conocido a medio mundo de distancia, me emociona».

Lamentó no haber leído ninguna novela de Manuel Vázquez Montalbán protagonizada por Pepe Carvalho. «Pero el año pasado cuando estuve en España me explicaron quién era Montalbán y quién su detective, así que me siento aún más reconocido por el premio. Es difícil que se publiquen traducciones de libros extranjeros en Estados Unidos, pero también es cierto que durante los últimos años no hemos mirado al mundo, EE UU se ha convertido en un país insular. Es una pena. Espero que las cosas cambien y que se traduzcan muchos más libros».

Nadie le preguntó durante la rueda de prensa sobre el nuevo presidente de su país, Barack Obama. «Estoy emocionado y lleno de esperanza y estoy convencido de que las cosas van a cambiar. Espero un cambio importante», afirmó luego. Preguntado sobre el auge de la novela negra, Connelly dijo: «Sólo puedo hablar por lo que sucede en mi país. En Estados Unidos es difícil contar historias en las que no haya crímenes. La delincuencia, la violencia, las armas están muy presentes en el mundo en que vivimos».

De su detective Harry Bosch, protagonista de 14 de las 21 novelas que ha escrito, dijo que es un tipo duro, que al final, cuando llega la noche, sabe que ha hecho todo cuanto ha podido y que ha aprendido a vivir consigo mismo. Connelly participa en otros actos de BCNegra, la semana negra que se celebra en Barcelona hasta el próximo viernes. Mañana por la tarde conversará con Guillermo Altares, responsable de Babelia (suplemento cultural de El País), y con el público en el Teatro Tomea.

REGRESAR A LA REVISTA