Rancho Las Voces: Música / México: Crean Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 17, 2009

Música / México: Crean Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca

.
Teatro Macedonio Alcalá. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 11 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- Iniciará sus actividades a partir del próximo mes y estará integrada por 15 músicos jóvenes. Una entrega de Notimex:

La ciudad de Oaxaca estrenará Orquesta Típica a partir de marzo próximo, en el contexto de la tercera edición de Instrumenta Tradición, espacio para el encuentro y la reflexión artística en torno a la música tradicional que se llevará a cabo del 2 al 8 del mes entrante, en la capital oaxaqueña.

La creación de esta Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca fue anunciada hoy por Ignacio Toscano, director de Instrumenta; el secretario de Cultura de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa; y Sergio Ramírez Cárdenas, director del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional par ala Cultura y las Artes (Conaculta).

Esta agrupación, integrada por 15 músicos jóvenes, en su mayoría oaxaqueños, surgió como producto de la reflexión y las investigaciones derivadas de la segunda edición de Instrumenta Tradición, realizada en abril del año pasado.

Toscano explicó que el propósito es enriquecer la identidad y la oferta musical mediante la reactivación de una agrupación histórica, que preserve y difunda la música tradicional mexicana en México.

La nueva orquesta hará su debut con tres conciertos en el Teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca, como parte de las actividades conmemorativas por el centenario de este importante recinto cultural.

El 5 de marzo, en el marco de las actividades de la tercera edición de Instrumenta Tradición, se realizará el concierto de presentación de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca.

El director de investigación de la recién creada agrupación, Rubén Luengas, informó que de esta manera también se rinde un homenaje a los músicos y constructores de instrumentos que han hecho de Oaxaca un estado con gran tradición musical.

«En el aspecto musical, la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca rescatará la música de cuerdas que ha quedado en el olvido, y saca del anonimato a los músicos y a los constructores de los instrumentos de cuerdas. Hoy en día se encuentran casi extintos los instrumentos típicos, así como su tradición de construcción y ejecución», dijo.

«De acuerdo a las investigaciones realizadas, salvo por los pocos ejecutantes de salterio y, en menor medida, los mandolinistas, no se tiene reporte de más ejecutantes de bajo quinto, tanto en el ámbito de la práctica musical escrita, como en el de la tradición oral», indicó Luengas.

La orquesta típica, abundó el especialista, es una agrupación que recibe este nombre precisamente por la dotación de los instrumentos «típicos» o mexicanos, como la mandolina, el bandolón y el salterio, que se mezclan con los instrumentos clásicos de una orquesta, como son la flauta, el clarinete, las percusiones, el violín, la viola, el chelo y contrabajo.

La orquesta interpretará un repertorio musical integrado por importantes compositores oaxaqueños, como Macedonio Alcalá, Guillermo Rosas Solaegui, Cosme Velásquez, Samuel Mondragón, José Alcalá y José López Alavés. También ofrecerá conciertos en el Zócalo y en uno de los Barrios de la capital oaxaqueña.

La idea, adujo Toscano, es que la Orquesta se presente en varios sitios de Oaxaca, pero también haga giras por otros estados de la República, para que un público más amplio pueda conocer el vasto repertorio que se ha creado para este tipo de agrupaciones.

En lo que se refiere a la organización de la orquesta, Toscano indicó que tendrá dos figuras esenciales, a partir de un modelo de colaboración compartida: una Dirección artística musical, a cargo de César Delgado; y una Dirección de investigación, con Rubén Luengas.

Ambos trabajarán conjuntamente y tomarán las decisiones en torno a repertorios, aspectos técnicos de instrumentación, orquestación, concepto, curaduría, imagen y discurso.

En este contexto, Toscano reveló también el programa que se presentará en esta tercera edición de Instrumenta Tradición, en el que destacan Conciertos de Maestros en el Teatro Macedonio Alacalá; el Andador Tradición, que se lleva a cabo, al igual que en las dos ediciones anteriores, en el Andador Turístico, y en el Teatro Juárez está previsto un concierto-taller con alumnos y maestros.

El programa académico de este año se centra en la capacitación de formadores, en tanto que las actividades académicas, cuyo programa está conformado por clases individuales, grupales y de grupos de cámara, además de la realización de una conferencia magistral y de conciertos-taller de alumnos y maestros, contará con la colaboración de maestros titulares y maestros formadores de alientos y de cuerdas.

Instrumenta Tradición es una actividad impulsada por Oaxaca, Música y Cultura A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú, que forma parte del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca, además de la colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Conaculta y otras instituciones públicas y privadas.

REGRESAR A LA REVISTA