Rancho Las Voces: Obituario / Rafael Sempere
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, febrero 23, 2009

Obituario / Rafael Sempere

.
El acuarelista. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua, 23 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- Considerado uno de los más grandes del género por la crítica, recibió la medalla de Oro de la Asociación de Pintores y escultores de España. Una nota de EFE:

El artista valenciano Rafael Sempere, uno de los más relevantes acuarelistas españoles, ha fallecido en su domicilio de Valencia a los 80 años, han informado este lunes fuentes familiares.

Su muerte se produjo el domingo y hoy será incinerado a las 14 horas de tarde en el Cementerio General de Valencia, después de un funeral religioso.

Rafael Sempere, considerado por la crítica como uno de los más relevantes acuarelistas españoles, obtuvo la Medalla de Oro de la Asociación de Pintores y Escultores de España, el más importante galardón en esta modalidad de pintura.

Nació en Tibi (Alicante), en 1928. Estudió Medicina en la Universidad de Valencia, doctorándose en Cirugía. Trabajó en el departamento de Anestesiología y Reanimación de Hospital Clínico de Valencia hasta su jubilación.

Además de su condición de médico, Rafael Sempere fue un prestigioso acuarelista y dibujante, miembro del grupo Pont de Fusta, y tiene en su haber con numerosos premios nacionales e internacionales.

Fue el médico que atendió, estando de guardia en el Clínico, a un Coronel del Estado Mayor del Ejercito, que había sufrido en Valencia un atentado del Grapo, y cuyo testimonio narra en el libro.

Sempere es también autor de un libro, Imágenes de la memoria recuperada. Recuerdos de un médico rural, en el que hizo un repaso de su trayectoria profesional como médico rural en diversos pueblos de la Comunitat Valenciana.

Hace un par de años la Diputación de Valencia publicó la monografía Sempere. La forja de un acuarelista, escrito por el redactor de Cultura de EFE, Francisco Agramunt.

El profesor Javier Delicado Martínez ha dicho de la obra de Sempere que «un aura de romanticismo inunda cada uno de los instante captados que nos presenta la paleta de Rafael Sempere, nítida y fresca, intima y sugerente, a través de la técnica de la acuarela, donde los colores y el agua diluidos se funden y confunden en la sentida pasión de un paisaje rural, un bodegón de flores, una marina o, simplemente, el trazo de un pensamiento esbozado».

Rafael Sempere tenía en su haber numerosos premios, entre los que destacaba la Medalla de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, el Premio Iberia de Acuarela y el Primer Premio «José Segrelles» de Albaida.

REGRESAR A LA REVISTA