Rancho Las Voces: Obituario / Sergio Véjar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 18, 2009

Obituario / Sergio Véjar

.
El cineasta. (Foto:Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 16 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- Trabajó con Gabriel Figueroa, Luis Buñuel, Juan Orol y Roberto Gavaldón. Falleció a los 80 años víctima de un infarto. Una entrega de Notimex:

El director, fotógrafo y guionista mexicano Sergio Véjar, quien realizó la película La casa del pelícano (1977), murió este domingo a causa de un infarto al corazón, a los 80 años de edad.

En un comunicado de prensa, se dio a conocer el fallecimiento de Véjar, quien nació en Colima, el 11 de octubre de 1928, pero se mudó a la Ciudad de México para concluir sus estudios de primaria.

El realizador siempre se interesó por la fotografía. A los 14 años recibió una invitación de su hermano, el cineasta Carlos Véjar, para visitar los sets de filmación, donde nació su inquietud por la dirección de cine.

A fines de los años 40 se integró al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y participó en más de 140 filmes, primero como iluminador y después como operador de cámara.

Más tarde trabajó como asistente de los más importantes fotógrafos de la época: Alex Philips, Ezequiel Carrasco, Gabriel Figueroa, Agustín Jiménez, Víctor Herrera, Luis Márquez y Manuel Alvarez Bravo, en películas dirigidas por Juan Bustillo Oro, Julio Bracho, Alejandro Galindo, Gilberto Gazcón, Roberto Gavaldón, Juan Orol y Luis Buñuel, entre otros.

En 1953 debutó como director cuando escribió y dirigió el cortometraje experimental San se acabó, que resultó ser galardonado en el Primer Concurso Experimental de Cortometraje.

En 1960 debutó como director de fotografía en las dos primeras películas del gobierno revolucionario cubano, Cuba baila, de Julio García Espinosa, e Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea, que le brindaron la oportunidad de convivir con el «Che» Guevara, Camilo Cienfuegos y Fidel Castro.

Después dirigió Volantín (1961), largometraje experimental independiente en cuyo rodaje enfrentó serios problemas con el sindicato que no lo dejaba filmar por no estar afiliado a su Sección de Directores.

Véjar dirigió la película en 36 horas, rodeado de policías y abogados que trataban de impedir la realización, pero logró concluirla para recibir, ese mismo año, numerosos reconocimientos por parte de directores y literatos de Moscú.

Formalmente, debutó en la industria cinematográfica con Los signos del Zodiaco (1962), adaptación de Emilio Carballido sobre la pieza homónima de Sergio Magaña.

Cuando Gustavo Díaz Ordaz era presidente del país, su filme sufrió un corte por censura de 35 minutos. Sin embargo, la película recibió el premio a Mejor Dirección en el Festival Cinematográfico de Moscú (1962).

Además, participó en el primero (1965) y segundo (1967) Concurso de Cine Experimental con las películas Encuentro (episodio de Viento distante) y La otra ciudad, respectivamente. Esta última también censurada, por lo que nunca llegó a estrenarse.

Algunos otros títulos que dirigió son: Sólo de noche vienes (1965), Cuatro contra el crimen (1967), El último pistolero (1968), La trenza (1973), Las mariposas disecadas (1977).

Así como La casa del pelícano (1977), Mamá... soy Paquito (1981), Coqueta (1984), La jaula de oro (1987), La puerta negra (1988), Traición (1989) y El ganador (1990).

De 1977 a 1986 fue Secretario General del STPC, donde luchó por la apertura del sindicato a nuevos miembros. Paralelamente, de 1977 a 2009, ocupó diversos cargos en la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

En 2000, Véjar Cervantes estuvo nominado al Ariel en la categoría a Mejor Guión Adaptado por Como a veces llueve en mayo/El último profeta, dirigida por Juan Antonio de la Riva (1998).

Siempre interesado en las temáticas de contenido social, Sergio Véjar escribió alrededor de 22 guiones cinematográficos y dirigió más de 40 películas.

REGRESAR A LA REVISTA