Rancho Las Voces: Poesía / México: Confieren a Javier Sicilia el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 05, 2009

Poesía / México: Confieren a Javier Sicilia el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009

.
El poeta (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- Por su libro Tríptico del desierto, que será publicado por Era. Una nota de Ángel Vargas para La Jornada:

Javier Sicilia se define como poeta de una sola obsesión: el misterio de Dios en el alma humana. De allí que no haya porqué extrañarse de que ésa sea la directriz de su libro Tríptico del desierto, con el que se hizo acreedor ayer al Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009.

La obra aborda «el conflicto de un alma frente al misterio de Dios en un mundo roto», describió el también narrador y ensayista, conocido por su marcado perfil religioso, una vez que el jurado dio a conocer el fallo de éste que es el certamen más importante de su género en México.

Durante el acto efectuado en la cafetería del Palacio de Bellas Artes, el poeta Francisco Hernández, en nombre del jurado –integrado por María Baranda y Luis Vicente de Aguinaga–, leyó el acta en la cual se argumenta la decisión, por unanimidad, de otorgar ese galardón a Javier Sicilia.

Se le confiere, se asienta en el documento, «por la serenidad y profundidad con que articula el conflicto de un ser consigo mismo refiriéndose al mismo tiempo al destino de todos. Tríptico del desierto pone en juego la experiencia y el vocabulario religioso, al entrecruzarlo con tradiciones poéticas y realidades sociales de diverso signo».

El certamen literario es convocado por los institutos Nacional de Bellas Artes y Cultural de Aguascalientes.

Consta de un monto en efectivo de 250 mil pesos, un diploma y la publicación de la obra ganadora, lo cual se hará a partir de esta versión bajo el sello de Ediciones Era.

La ceremonia de entrega del premio a Javier Sicilia tendrá lugar el 24 de abril, en el contexto de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

Inquirido, Sicilia resaltó que escribir poesía en un país con bajos niveles de lectura, como ocurre en México, «es el último de los grandes actos gratuitos».

REGRESAR A LA REVISTA