Rancho Las Voces: Arqueología / México: INAH presenta piezas prehispánicas donadas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, marzo 01, 2009

Arqueología / México: INAH presenta piezas prehispánicas donadas

.
A figure of ceramic is displayed during a presentation of the Leoff-Vinot archaeological collection in Xochicalco, Morelos state, Mexico. (Foto: AFP/Ronaldo Schemidt)

C iudad Juárez, Chihuahua. Martes 24 de febrero de 2009. (RanchoNEWS).- Más de ocho mil objetos de la colección privada Leoff-Vinot, una de las más numerosas, serán resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, informa desde Xochicalco la agencia Motimex:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer hoy una pequeña muestra de los más de 8 mil objetos prehispánicos de todos los períodos de Mesoamérica, que le fueron donados por la señora Nadine Vinot.

Se trata de una de las cinco colecciones privadas más numerosas y variadas que tiene registradas el INAH, entre las que se encuentran piezas de las culturas mezcala, olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca, mixteca, mexica, maya y otras de civilizaciones que se adentraron en lo que hoy es Sudamérica.

La colección, denominada Leoff-Vinot, por pertenecer al matrimonio del odontólogo estadounidense Milton A. Leoff y la francesa Nadine Vinot, comenzó a formarse en la década de los años 40, del siglo XX y fue registrada ante el INAH en 1973, tras la promulgación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.

En dicha legislación se abrió la posibilidad para que las personas que ya poseían piezas de arte prehispánico, pudieran conservarlas a través de presentarlas para su adecuado registro ante el INAH.

Las pláticas para la donación de este acervo, informó el director del Centro INAH-Morelos, Eduardo López Calzada, iniciaron en diciembre de 2008, cuando la señora Vinot, de aproximadamente 70 años de edad, les manifestó el deseo de que la colección formada por su esposo, con asesoría de sus amigos Miguel Covarrubias, Juan O'Gorman y Josué Sáenz, quedara en manos que la protegieran y difundieran.

La colección Leoff-Vinot está conformada por exactamente ocho mil 100 objetos, entre figuras antropomorfas y zoomorfas, estelas, porta incensarios, vasijas, jarrones, cuentas, instrumentos musicales y puntas de flecha, muchas de las cuales, reveló el arqueólogo Marco Antonio Santos, dejaban mucho en su estado de conservación.

«Encontramos algunas piezas restauradas muy burdamente, pegadas con material que utilizan los dentistas, algo que se explica porque Leoff fue un odontólogo que gracias a inventar una técnica odontológica logró hacer cierta fortuna», señaló el arqueólogo.

Leoff, quien murió en 1985, llegó a México para residir en Taxco, Guerrero, donde se hizo amigo de otros reconocidos coleccionistas, como Miguel Covarrubias, Juan O'Gorman y Josué Sáenz, quienes le asesoraban en sus compras, e incluso con quienes intercambió piezas, señaló Marco Antonio Santos.

Cabe destacar que si bien todas las piezas que adquieren los coleccionistas fueron compradas en el «mercado negro», muchas de ellas fueron adquiridas en países de Europa y en Estados Unidos, donde se ofrecían a su venta en famosas casas subastadoras.

Actualmente la colección se encuentra bajo el resguardo del Centro INAH-Morelos y las piezas se encuentran en el Museo de Sitio de Xochicalco, donde están siendo restauradas y registradas para tener un catálogo específico de todo el acervo.

López Calzada indicó que tras ese proceso se comenzará a invitar a investigadores para que realicen una curaduría con la que se pueda presentar la colección en una o varias exposiciones en distintos recintos nacionales e incluso internacionales.

«Si bien el deseo de la señora Vinot es que la colección se mantenga unida y en Morelos, la función del Instituto es estudiarla y difundirla. Estimo que a finales de este año y a inicios del que sigue ya podamos estar anunciando una exposición con estas piezas» , precisó.

Entre las piezas de la colección destacan dos monolitos toltecas que muestran a Quetzalcóatl saliendo de las fauces de una serpiente –ambas con un peso de cuatro toneladas–, una caja-ofrenda tipo mezcala con un pequeño tlaloque en su interior, un par de sandalias de fibras vegetales del Posclásico tardío y dos mil figurillas diversas de cerámica.

GALERÍA
(Fotos: Archivo)
















REGRESAR A LA REVISTA