Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Rehabilitan el Teatro «Esperanza Iris» en Tabasco
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, marzo 03, 2009

Arquitectura / México: Rehabilitan el Teatro «Esperanza Iris» en Tabasco

.
El teatro. (Foto: Chiapasdecorazón)

C iudad Juárez, Chihuahua, 3 de marzo, 2009. (RanchoNEWS).- Invierten 24 mdp en rehabilitación del Teatro «Esperanza Iris» de Villahermosa, Tabasco. Una entrega de Notimex:

En una apuesta por la cultura y el enriquecimiento de la comunidad tabasqueña, en esta entidad del sureste mexicano se lleva a cabo el proyecto de rehabilitación integral y mantenimiento mayor de las instalaciones del Teatro del Estado «Esperanza Iris».

En entrevista, Armando Estrada Soto, coordinador para la Rehabilitación y Conservación del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, explicó que los trabajos de rehabilitación y mejora del teatro cuentan con un presupuesto de aproximadamente 24 millones de pesos.

En una primera etapa, mencionó que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) «se invirtieron cuatro millones 300 mil pesos en el sótano del recinto, el cual se vio afectado por una inundación; dichos recursos se destinaron a la recuperación de la instalación eléctrica y la maquinaria de la cisterna, entre otras innovaciones que se hicieron en esta parte del teatro».

El proyecto también contó con la ayuda del Programa de Reconstrucción Ciudadana, a través del cual se realizaron obras complementarias como reconstrucción de baños, camerinos, mobiliario e impermeabilización, trabajos para los cuales se manejaron aproximadamente dos millones de pesos.

El funcionario señaló que en este momento «gracias al donativo que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes autorizó al teatro, por 17 millones de pesos, se le está dando prioridad a la iluminación mecánica teatral, los plafones del auditorio, el audio, las butacas, una instalación eléctrica superior y también se adquirirá una parte de herrería».

«Como ya mencioné, el año pasado se le dio mantenimiento al sótano y actualmente se le está dando sostén a la cámara, el sistema contra incendios, la concha acústica y el foso».

Estrada Soto destacó la importancia de estas obras y añadió que «la rehabilitación de este foro cultural es un hecho importantísimo para Tabasco, desde el punto de vista patrimonial».

El arquitecto apuntó que este proyecto de salvación integral quedará poco más o menos al 90 por ciento debido a la crisis económica actual, porque todo el equipo de audio, sonido e iluminación se adquiere en dólares.

Evocó que «este recinto que lleva el nombre de la famosa cantante tabasqueña Esperanza Iris, se inauguró en diciembre de 1981 con la actuación especial de la Filarmónica de la Ciudad de México», y señaló «que a la fecha no ha parado de dar servicio, cada vez con mayor calidad".

El coordinador para la Rehabilitación y Conservación del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco adelantó que «las obras finalizarán a más tardar en junio de este mismo año».

El Teatro del Estado «Esperanza Iris» está ubicado en el complejo cultural de esta ciudad. Es un espacio cultural moderno con capacidad para mil 247 personas; consta de un foro de orquesta y un espacio giratorio. Además de representaciones de teatro y conciertos de diversas clases de música.

REGRESAR A LA REVISTA