Rancho Las Voces: Convocatoria / Chile: UPA al Teatro 2010
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 25, 2009

Convocatoria / Chile: UPA al Teatro 2010

.
CONVOCATORIA



UPA AL TEATRO 2010

La Compañía de Teatro TEA, agrupación con mas de 22 años, de reconocida trayectoria tanto nacional e internacional, convoca a todas las agrupaciones del arte representativo en el área del Teatro, locales, regionales, nacionales y extranjeras al Noveno Festival Internacional UPA al Teatro, a realizarse del 11 al 16 de Enero del 2010 en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá - Chile.


1.- CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO

Se reunirán en Iquique durante seis (6) días lo más representativo y variado del teatro Nacional e internacional, facilitando el intercambio de experiencias para el enriquecimiento mutuo a través de las representaciones y de la convivencia.

1.1 El evento convoca a compañías o grupos profesionales o amateur adultos con experiencia sobre tres años. Podrán participar todas las agrupaciones artísticas que posean un espectáculo destinado al público joven, adulto o infantil: Teatro, Teatro –Danza, Teatro de Muñecos, Circo-Teatro, etc. Las obras a presentar pueden ser de cualquier género con una duración entre 40 a 70 minutos.

1.2 Los postulantes, agrupaciones y/o compañías artísticas podrán postular hasta dos espectáculos

1.3 Las propuestas escénicas postuladas deberán adaptarse a escenarios múltiples (En tamaños y equipamiento Técnico de Iluminación y Sonido, Básicos y ad-hoc a las salas o espacios abiertos donde serán exhibidas las obras).

1.4 La obra deberá tener un máximo de 08 personas (incluyendo 1 técnico y director). Restringiéndose la presencia de cualquier integrante que no tenga relación directa y/o necesaria en el montaje escénico, como: Manager, Productores, Asistentes de Dirección, Asistentes Administrativos, Estilistas, Maquilladores, Etc.

1.5 Los antecedentes obligatorios para postulación deberán incluir: artículos de prensa, fotografías, breve resumen de la obra, breve currículo de cada uno de los actores y trayectoria de la compañía, más un CD o DVD con imágenes de presentaciones en vivo de la obra. Quienes no cumplan con estos requisitos quedarán automáticamente excluidos de la evaluación.

2.- SELECCIÓN DE TRABAJOS

2.1 La Comisión organizadora, integrada por miembros de la compañía TEA y presidida por la directora general del UPA 2010, serán los encargados de seleccionar los grupos (8) dando preferencia a espectáculos integrales. Defínase como espectáculo integral: escenografía, vestuario, maquillaje, música, iluminación, más de dos actores, texto, expresión corporal, creatividad, dirección, diseño.

2.2 Por email se comunicaran los resultados y se enviará a los seleccionados Carta Oficial de Invitación.

2.3 Al quedar seleccionado siendo la obra de autoría de tercero, deberá incluirse un certificado sobre la autorización de uso de la propiedad intelectual Además adjuntar Carta de Responsabilidad del grupo frente a los Derechos de Autor.

2.4 En caso de grupos extranjeros una Carta de Apoyo Oficial de la embajada u organismo estatal de su país, indicando que se participará en un festival teatral, sin fines de trabajo, ni retribución por honorarios.

3.- TRASLADO, ESTADIA Y OTROS

3.1 Los grupos participantes deberán permanecer seis días en la ciudad, considerando que este es un encuentro para compartir experiencias.


3.2 Cada grupo deberá costear su traslado desde su ciudad de origen hasta Iquique (Chile) y posterior retorno. Así como también, toda carga traída por los mismos.

3.3 La organización se hará cargo de los traslados internos de los participantes, entiéndase por transporte interno: Recibir y Despedir a las diferentes delegaciones en los distintos terminales Aéreos y Terrestres existentes en la Ciudad de Iquique.

3.4 La organización en los seis días del evento proveerá de alojamiento y alimentación gratuita a todos los participantes inscritos oficialmente (8 personas máximo) Desde el mediodía del día 11 de enero del 2010 (acto inauguración) hasta las 12:00 horas del día 17 de enero (día 16 clausura)

3.5 Acompañantes y/o hijos que no cumplan un rol específico en la obra deberán cancelar su estadía y alimentación en forma particular en otra instancia a la oficial del evento.

3.6 El hospedaje será en uno de los hoteles (3 estrellas) de la ciudad a dos cuadras del teatro, en habitaciones dobles o triples. Situaciones de habitaciones extras o single son de responsabilidad personal del interesado con el hotel y no de la organización.

3.7 La alimentación a excepción del desayuno será en un restaurante cercano al teatro.

4.- DE LAS PRESENTACIONES

4.1 Cada grupo seleccionado deberá cumplir con una Presentación en el recinto del evento, y dos de extensión dentro o fuera de la comuna de Iquique, en horario especial que no impida estar presente en las funciones de las demás compañías.

4.2 Su participación y presentación en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, como las presentaciones de extensión serán completamente gratuitos. No se cancelaran honorarios a las compañías por su espectáculo, ni porcentaje de borderó.

4.3. La Organización UPA al teatro, proveerá de equipos de iluminación básica y sonido, para cada una de las presentaciones. Elementos de mayor sofisticación o costo, deberán ser asumidos por cada grupo. Se recomienda a las compañías teatrales traer sus escenografías, para no desmerecer la calidad de sus montajes. La organización ayudará y se preocupara de buscar los elementos de utilería que se requieran, de acuerdo a los presupuestos que se dispongan para estos efectos.

4.4 Después de cada espectáculo se realizaran tertulias o conversatorios, asistencia obligatoria, sobre la puesta en escena con el propósito de compartir experiencias. Estas estarán programadas y conducidas por un especialista y se realizaran en horarios en que todos puedan participar al igual que los talleres de perfeccionamiento dictados por destacados profesionales del área.

4.5 Cada grupo por su participación en el UPA AL TEATRO 2010, recibirá un Galvano Recordatorio por Cía. o Grupo, más un Diploma de Participación por cada uno de los integrantes de su elenco.

4.6 La Comisión Organizadora se reserva el derecho de entregar distinciones y/o premiaciones especiales a aquellos grupos y/o artistas que se destaquen en alguna línea escénica.


5.- INVITADOS ESPECIALES:

5.1 La Comisión Organizadora, se reserva el derecho de Subvencionar con Pasajes (Tickets o Billetes) Aéreos o Terrestres (ida y vuelta) dentro del territorio nacional (Chile), en forma total o parcial, a toda agrupación y/o compañía de teatro nacional o extranjera, que haya alcanzado una alta puntuación. ( sobre el 95%)

5.- DE LOS PLAZOS

5.1 Los grupo deberán enviar sus antecedentes a Luisa Jorquera Herrera, Productora Ejecutiva. Dirección: Pasaje Juan Márquez 168, Iquique, Chile, fono 56 (Cod. Chile) 57 (Cod. Iquique), # 763467 o al email: luisa_jorquera@yahoo.es , con copia a chilatea@yahoo.com

5.2 La recepción de los antecedentes de los grupos locales, nacionales y extranjeros será desde el 1 de Febrero al 30 de Marzo del 2009. Los grupos seleccionados serán informados de la elección hasta 30 días después del cierre de la convocatoria.


POR LA INTEGRACIÓN DEL TEATRO LATINOAMERICANO


COMISIÓN ORGANIZADORA
UPA 2010

REGRESAR A LA REVISTA