Rancho Las Voces: Danza / México: Reciben Bastida y Aulestia presea «Xochipilli»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 12, 2009

Danza / México: Reciben Bastida y Aulestia presea «Xochipilli»

.
Patricia Aulestia. (Foto: Archivo)


C iudad Juárez, Chihuahua, 11 de marzo, 2009. (RanchoNEWS).- El premio entregado a las maestras fue durante el IX Encuentro «Nueva danza y nueva música». Una entrega desde la Ciudad de México de Notimex:

En el marco del IX encuentro «Nueva danza y nueva música», que se lleva a cabo en esta ciudad hasta el 19 de marzo, se presentó anoche el espectáculo «La edad de oro, experiencia y plenitud», danza contemporánea y flamenca, como homenaje a las maestras Socorro Bastida y Patricia Aulestia.

Antes, la maestra Consuelo Sánchez entregó a las coreógrafas las preseas «Xochipilli» (Dios mexica del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz y las canciones), hermosas figurillas que sintetizan el reconocimiento de la gran comunidad dancística a esas dos decanas de la danza en México.

Igualmente, la gala estuvo dedicada a la profesora Laura de Gadés, quien recibió el homenaje post-mortem. El programa incluyó «Iris», obra coreográfica diseñada para bailarinas mayores, creada y dirigida por Abigail Jara, quien desde 2001 se desempeña en España y México.

«Iris» nació a partir de cuestionamientos como «¿qué es la danza?, ¿por qué bailo?, ¿para qué y hasta cuándo?» Se trata de un proyecto apoyado por el programa de Jóvenes Creadores 2006-2007, del Fonca, por ser una apuesta hacia la diversidad de formas de hacer danza, «es una apuesta hacia el virtuosismo escénico».

Sus intérpretes fueron Ana González, Anadel Lynton y Valentina Castro, con un diseño sonoro en directo de Rodrigo Espinosa y escenográfico de Mijaíl Rojas. La iluminación se debe a Raúl Mendoza y el vestuario a «La calaca».

Luego se presentó la pieza «Blueprint», con dirección y coreografía de Eun Jung Choi-González, interpretada por «Da Da Dance Project», compañía de repertorio de duetos inspirada en el movimiento Dadá, fundada por González y Guillermo Ortega Tanus en Nueva York, con el espíritu del dadaísmo. Finalmente se presentó «Juana las locas», por Sacaís Compañía Flamenca y con dirección colectiva.

Es la historia de cuatro mujeres, diferentes en su interior, pero que comparten un sentimiento, una feminidad inconclusa, que a lo largo de su vida ha tenido amor, dicha, desgracia, tristeza, pasión y felicidad.

Sentimientos que conformaron su carácter, definiendo el camino que han forjado en su paso por la vida, y que en este momento tienen la necesidad de unirse para compartir sus diferentes etapas e ideales que, como mujeres, tienen marcadas desde su nacimiento por el contexto social y cultural que las rodea.

REGRESAR A LA REVISTA