Rancho Las Voces: Fotografía / España: La Fundación Telefónica expone en Madrid la obra de Arthur Fellig «Weegee»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 04, 2009

Fotografía / España: La Fundación Telefónica expone en Madrid la obra de Arthur Fellig «Weegee»

.
El fotoperiodista. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 4 de marzo, 2009. (RanchoNEWS).- Era el único fotoperiodista que tenía acceso a la emisora de la policía en el Nueva York de los años 40. Su personaje inspiró el filme El ojo público, protagonizado por Joe Pesci. El fotógrafo Weegee retrató las grandezas y miserias de la urbe estadounidense: la pobreza, el crimen, la fiesta, el amor, la exposición Weegee's New York, organizada por la Fundación Teléfonica de España, ofrece una selección de 280 obras pertenecientes a la colección privada de los suizos Michel y Michèle Auer. Una nota de El País:

Carrera meteórica

Arthur Fellig nació en Zloczew (entonces Polonia, hoy Ucrania) en 1899. En 1910 emigró a los Estados Unidos con su familia donde comenzó su impresionante carrera como fotoperiodista. En 1917 consiguió trabajo en un estudio de fotografía y pronto se convirtió en asistente de fotógrafo.



Durante el verano, la ducha colectiva, Lower East Side, 1937


Freelance


En 1921 trabajó en el cuarto oscuro del New York Times y Wide World Photos aunque pronto prefirió cambiarse a Acme Newspictures, la agencia que proveía imágenes a los tres periódicos de Nueva York, el Daily News, World Telegramm y el Herald Tribune. Frustrado por el hecho de que su nombre no aparecía en las fotografías, decidió convertirse en fotoperiodista freelance en 1935.


Incendio del inmueble que cobija a un especialista del equipamiento de cocina, Ameko. Se puede leer Vierta agua hirviendo y ya está, 1937


Primero en la escena del crimen


Pronto fue muy conocido por ser siempre el primero que llegaba a la escena del crimen, de un incendio, de un arresto o de un rescate. Ya para 1937 su éxito se publicó en revistas como LIFE y Popular Photography y en 1938 consiguió ser el primer y único fotógrafo al que le permitieron instalar una radio para recibir las transmisiones de la policía y bomberos.


Boy meets girl, 1940


Crónica negra


Después de 10 años en los que realizó sus fotografías más conocidas y expresivas, publicó su primer libro Naked City. Aunque durante su vida los museos no mostraron interés en su imágenes, captó la atención de Beaumont Newhall y Edward Steichen en el Museum of Modern Art y le incluyeron en dos exposiciones colectivas Action Photography (1943) y 50 Photographs by 50 Photographers (1948). A partir de su muerte en 1968, muchos de los más importantes museos se interesaron por su obra.


El revólver sigue apuntando al dueño, bocabajo en la acera, 1940


Belleza cotidiana


La exposición Weegee's New York podrá verse en el edificio de Telefónica en la madrileña calle Gran Vía del 5 de marzo al 17 de mayo


Música trance. Jazz en Greenwich village, 1940


REGRESAR A LA REVISTA