Rancho Las Voces: Libros / México: Éxito nacional en el Salón del Libro de París
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 24, 2009

Libros / México: Éxito nacional en el Salón del Libro de París

.
Cartel del evento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de marzo de 2009. (RanchoNEWS).- Se vendieron más de 22 mil textos de autores mexicanos en el encuentro literario, según reportan Notimex y DPA desde París:

A unas horas de la clausura del Salón del Libro de París, México es el segundo país en venta de libros en 29 ediciones, sólo seguido de Israel el año pasado, dijeron fuentes de la organización.

Aunque no se han contabilizado las cifras totales, hasta el lunes pasado por la noche se habían vendido más de 22 mil libros de autores mexicanos en una de las citas literarias más importantes del mundo.

Durante seis días consecutivos, cerca de 40 escritores mexicanos participaron en distintas mesas redondas, entrevistas y foros en los que hablaron de su obra y que, sorpresivamente para los organizadores, siempre tuvieron lleno completo.

El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, señaló que para México, la participación en el Salón del Libro de París, «ha sido un éxito notable».

Apuntó que de acuerdo con datos que le han proporcionado, el Salón del Libro ha tenido cerca de 40 mil visitantes más que en 2008, es decir, seguramente visitaron el Centro de Exposiciones de la Puerta de Versalles unas 250 mil personas.

Aspecto del Salón.(Foto: Archivo)


«Ha sido un esfuerzo enorme de la industria editorial mexicana, muy exitoso. Es la primera vez que esto sucede en la historia de los dos países», remarcó.

«En cada esquina del país ha habido un cartel invitando a la población al Salón del Libro, señalando que es en honor de México y prácticamente todas las librerías de la ciudad prepararon secciones especiales sobre México, su vida cultural y literaria, y sus costumbres», añadió.

«Se ha podido mostrar un México dinámico, plural, con gran diversidad de expresiones; para los franceses, México, en este momento, es una de las culturas más vivas de la actualidad», dijo.

Uno de los puntos fuertes de la semana fue la presencia ayer en la Biblioteca Nacional de Francia del mexicano Carlos Fuentes, quien brindó una conferencia en francés sobre «La nueva novela latinoamericana».

Ante un numeroso público que colmó las instalaciones de la biblioteca, Fuentes defendió la novela hispanoamericana, rindió homenaje a la expresión oral, a las culturas indígenas, a «la memoria y la imaginación», base de toda ficción, y admitió que seguirá escribiendo en español porque «hay cosas que sólo pueden decirse en español, es una suerte de tierra virgen para el escritor».

REGRESAR A LA REVISTA