Rancho Las Voces: Literatura / Estados Unidos: Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 02, 2009

Literatura / Estados Unidos: Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea

.
Vista del campus de la universidad paseña. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de enero de 2009. (RanchoNEWS).- La Universidad de Texas en El Paso anuncia la XIV edición del Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea:

El Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea es un evento anual que se lleva a cabo en la Universidad de Texas en El Paso desde 1985. En él, profesores e investigadores de universidades americanas, europeas y mexicanas se reúnen a discutir las mas recientes tendencias en la literatura mexicana y a reseñar las novedades editoriales. El Congreso se llevará a cabo los dias 5, 6 y 7 de marzo de 2009.

Este año habra varias mesas de discusión sobre una gran variedad de temas, tales como la influencia oriental en la poesía mexicana, la manera en que la novela refleja problemáticas sociales como el tráfico de drogas, la inmigración, así como preocupaciones teóricas como las relaciones entre los diversos discursos disciplinarios y la narrativa literaria. También habrá una serie de conferencias dictadas por escritores de la talla de Elsa Cross, Raymond Williams, Cristina Rivera Garza, Federico Patán, Ignacio Sánchez Prado, Daniel Anderson, Armando Pereira y Saúl Ibargoyen.

Las mesas de trabajo y conferencias iniciarán a las 9 de la mañana y terminarán a las 7 P.M. Durante este tiempo estarán a la venta los libros de los autores participantes. Todas las actividades se llevarán a cabo en la Universidad de Texas en El Paso, en el Tercer Piso del Edificio de la Union Estudiantil (Student Union Building). La entrada al público será gratuita.

Para mayor información, favor de comunicarse con Willivaldo Delgadillo y Daniel Orizaga a revistalmc@yahoo.com o a willivaldo2000@yahoo.com y a (915) 747 7043


PROGRAMA DEL XIV CLMC 2009

JUEVES 5

8:30 REGISTRO DE PARTICIPANTES

9:00 INAUGURACIÓN

9:30 – 10:45

1 El ars narrativo de Cristina Rivera Garza
Ute Seydel Género, nación y ciudadanía en Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza (Universidad Nacional Autónoma de México) ●Grissel Gómez Estrada El tema de la prostitución desde el punto de vista femenino en Nadie me verá llorar (Universidad Nacional Autónoma de México) ● Graciela Silva-Rodríguez La cresta de Ilión de Cristina Rivera Garza: volatilidad y transgresión de la identidad y el género (New Mexico Highlands University)
MODERADOR: Willivaldo Delgadillo (UTEP)

2 Mito, identidad y tiempo en el cuento
Jessica Lynam Hacia el estado Coatlicue: Matices de identidad en “El reflejo de la luna” de Rosario Sanmiguel (Christopher Newport University) ●
Samuel Manickam La desmitificación del embarazo en “El sincuate”, de Brianda Domecq (University of North Texas) ● Silvia Ruiz Otero El tiempo como objeto representado en “El instante, el vacío”, de Vizania Amezcua (Universidad Iberoamericana)
MODERADORA:

3 Pitol y García Ponce: autores del medio Siglo
Jesús Salas-Elorza Recurso narrativo de desfamiliarización en La vida conyugal (Bloomsburg University) ● Génaro Pérez Los juegos formales de Juegos florales de Sergio Pitol (Texas Tech University) ● Ramón Flores Pinedo La ruptura: causa y efecto en Nueve pintores mexicanos de Juan García Ponce (Universidad de Guadalajara) ● Alfredo Cabildo Salomón El espejo paródico en Cinco mujeres de Juan García Ponce (Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal)
MODERADORA:

11:00 – 12:15

4 Aproximaciones críticas a Cristina Rivera Garza
Oswaldo Estrada Asignaciones de género y tareas de identidad en la narrativa de Cristina Rivera Garza (University of North Carolina Chapel Hill) ●
Ignacio Sánchez Prado La poesía de Cristina Rivera Garza y el archivo afectivo de la modernidad (Washington University in Saint Louis) ●
Oswaldo Zavala La tradición que retrocede. La cresta de Ilión, Amparo Dávila y la radicalización de la alteridad (City University of New York-College of Staten Island) ● Cristina Rivera Garza Comentarios (University of California-San Diego)
MODERADORA: Sandra Garabano (UTEP)

5 El cuento entre la ironía y el kitsch
Norma Villagómez Lo kitsch en “Cuento kitsch” y “Flor de pluma tragedia kitsch en forma de diario” (Universidad Nacional Autónoma de México) ● Mariana Camacho Solana “Yolanda y yo”, de Noé Cárdenas (Universidad Iberoamericana)
MODERADORA:

6 Historia, símbolo y narrativa
Alexis Ortiz León La mujer como objeto representado y su construcción en la obra literaria de Gloria Anzaldúa (University of Rhode Island)
Keith Manuel Ross Guillins ● El juglar novelista: La ruta del Aqueronte de Eduardo Rojas Rebolledo (Universidad Autónoma de Baja California Sur) ●
Dorothea Merk Los espacios semánticos en la novela histórica Columbus de Ignacio Solares y sus significaciones conceptuales y culturales (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
MODERADORA: María Cedillos (UTEP)


12:30 CONFERENCIA MAGISTRAL

Elsa Cross Presencia del Lejano Oriente en la poesía mexicana

RECESO

15:30 – 16:45

7 Teatro: Mexicanidad, modernidad y tradición
Mariluz Suárez Herrera Aspectos inconfundiblemente mexicanos en la obra de Luis Ayhllón (Ediciones Eón) ● Carolyn Wolfenzon El choque entre modernidad y tradición en Entre Pancho Villa y una mujer desnuda de Sabina Berman (Bowdoin College)
MODERADORA:

8 Narrativas del delito
Nubia Amparo Ortiz Guerrero El bandido en la literatura ¿realidad o ficción en el México actual? El caso de La banda del automóvil gris (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) ● Francisco Ramírez Reyes El periodista-detective en la novela neo-policial mexicana (Universidad de la Sierra Sur) ●
María Emilia Chávez Lara Óscar de la Borbolla y sus travesías por Serendipia: de la refutación literaria a la ucronía (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
MODERADOR: Alejandro Rodríguez-Mayoral (UTEP)

9 Ricochet: juego, ficción y ciudad
Socorro Tabuenca Ricochet o los derechos de autor, de Luis Arturo Ramos (The University of Texas at El Paso) ● Fidel Chávez Pérez Los juegos ficcionales entre autor y lector (es). Un acercamiento a Ricochet o los derechos de autor de Luis Arturo Ramos (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey)
MODERADOR: José Palacios (UTEP)

17:00 – 18:15

10 Novela, blog y globalización en Jorge Volpi
Danny J. Anderson La imagen del mundo: novela y globalización en No será la Tierra de Jorge Volpi (University of Kansas) ● Tomás Regalado De Borges a Volpi: En busca de Klingsor, novela anti-policiaca (James Madison University) ●
Sonia Rodríguez Llamas La literatura weblog en El jardín devastado de Jorge Volpi (Universidad de León)
MODERADOR: Braulio Cañas (UTEP)

11 Subjetividad, espacio nostálgico y subversión en
las obras de Ibargüengoitia, Aridjis y Masttreta(Homenaje a Isela Chiu)
Carmen Armendáriz Armendáriz Grandes mentiras y verdades a medias: subjetividad y distorsión de la historia (Instituto Politécnico Nacional de México- UPIICSA) ● Jorge Chen Sham El horizonte de la mirada en Los espacios azules de Homero Aridjis (Universidad de Costa Rica) ●
Mayela Vallejos Ramírez Maridos: una colección de criaturas indescriptibles (Mesa State College)
MODERADORA: Aileen El-Kadi Schuster (UTEP)

12 Poéticas del homoerotismo en la narrativa
Rosa María Farfán Núñez Por una poética del cuento homoerótico mexicano. Tres ejemplos: Fidencio González Montes, Enrique Serna e Ignacio Trejo Fuentes (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) ●
Rubén Olachea Lectura Queer a la novela Toda esa gran verdad, de Eduardo Montagner (Universidad Autónoma de Baja California Sur) ●
Marta Piña Zentella Hombría sombría y la representación de la masculinidad en Fruta verde y Toda esa gran verdad (Universidad Autónoma de Baja California Sur)
Dante Salgado Fruta verde de Enrique Serna: ¿salir del closet o de la tradición? (Universidad Autónoma de Baja California Sur)
MODERADORA: Julia María Schiavone Camacho (UTEP)

19:00 RECEPCIÓN DE BIENVENIDA. CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN EL PASO

VIERNES 6

9:30 – 10:45

13 La disputa en torno al género y lo queer
Iliana Rodríguez Zuleta La crítica de la feminidad en las poetas de la Generación de los Cincuenta (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) ● Cándida Elizabeth Vivero Marín Las jóvenes narradoras mexicanas y ¿su compromiso de género? (Universidad de Guadalajara) ● Mario Calderón ¿Es posible distinguir el género de la sensibilidad en la poesía mexicana contemporánea? (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
MODERADORA:

14 De geografía y realidades: Rulfo, Arreola y Fuentes
Chandra Bhushan Choubey Lo real y lo mágico en las Obras de Rulfo y Arreola: ¿Cuestión de geografía o cuestión de perspectiva? (Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe) ● Ma. Teresa Colchero Garrido El Mundo del horror y la viñeta de la realidad en La voluntad y la fortuna de Carlos Fuentes (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
MODERADORA: Nohemí Orozco (UTEP)

15 Tradiciones de la lírica: canción, poesía y epigrama
Antonio Cajero Vázquez Gilberto Owen en Colombia: datos para su biografía (Universidad Pedagógica Nacional/ Universidad Autónoma del Estado de México) ● Alí Calderón El epigrama en la tradición lírica de México (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) ● Emilio Gerzaín Manzo Lozano Para morir iguales: poesía entre el amor y la muerte. Claves para la interpretación de las metáforas de género en las canciones de José Alfredo Jiménez (Universidad de Colima)
MODERADORA:

11:00 – 12:15

16 Rutas y alternativas en la narrativa contemporánea mexicana
Anadeli Bencomo Escrituras alternativas/ Alternativas de lectura: Verónica Murguía y Ana García Bergua (University of Houston) ● Gerardo Francisco Bobadilla Encinas Sobre el carácter “contemporáneo” de la novela mexicana contemporánea (Universidad de Sonora) ● Gabriela Valenzuela Navarrete La generación post prefijo “post”: ¿hacia dónde van los cuentistas nacidos en los setenta? (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) ●
Iliana Alcántar Del Boom al boomerang: Hacia una nueva narrativa mexicana (Reed College)
MODERADORA:

17 Carmen Boullosa: límites de la Utopía
Carmen Dolores Carrillo Juárez Cielos de la tierra: reconstrucción de un proyecto utópico de la joven Nueva España (Universidad del Claustro de Sor Juana) ● Elizabeth Hernández Alvídrez El miedo y los límites simbólicos en Antes, de Carmen Boullosa (Universidad Pedagógica Nacional) ●
Dolores Rangel Cervantes y Boullosa: relaciones intertextuales en La otra mano de Lepanto (Georgia Southern University)
MODERADORA:

18 David Toscana y David Ojeda
Alejandra García Ortega La narrativa de David Ojeda: una nueva etapa del campo literario en México (Universidad Autónoma de Zacatecas) ●
Alejandro Ramírez Espacio, territorio y región en las novelas de David Toscana (The Pennsylvania State University) ●
Ada Sánchez El ars narrativa de David Toscana: aproximaciones a su novelística (1992-2006) (Universidad de Colima)
MODERADORA:

12:30 – 13:45

19 Generación de Medio Siglo: consideraciones
Armando Pereira La Generación de Medio Siglo en la transición de la cultura mexicana (Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM) ●
Claudia Albarrán Ampudia Los textos dispersos de Inés Arredondo (Instituto Tecnológico Autónomo de México) ● Brenda Ríos Inés Arredondo. Escritura de la otredad y la entrega.
La provincia mexicana que pule, acaricia y perfecciona sin que lo sospechen los demás (Universidad Nacional Autónoma de México) ●
Elba Sánchez Rolón Eurídice en el laberinto: oscilaciones y búsqueda narrativa en Juan Vicente Melo, Salvador Elizondo y Julieta Campos (Universidad de Guanajuato)
MODERADOR: Daniel Orizaga (UTEP)

20 Nación, la niña mala y el mango ajeno: avatares del nuevo mercado
Irma Cantú Barbie revisited o Cuando el shopping no es suficiente: Violeta en el nuevo orden económico mundial en Diablo Guardián de Xavier Velasco (Notre Dame College) ●
Anna Nogar Repositioning Mango: Elena Poniatowska’s translation of House on Mango Street (University of New Mexico) ●
Miguel López Nación y nostalgia en Cóbraselo Caro de Élmer Mendoza (University of New Mexico)
MODERADORA:

21 Guadalupe Dueñas y Guadalupe Nettel: geografía y mirada
Inés Ferrero Cándenas Geografía en el cuerpo: El Huésped de Guadalupe Nettel (Universidad de Guanajuato) ●
María del Pilar Giorgana Jiménez Re descubrir la mirada de Guadalupe Dueñas (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) ●
Nora Guzmán Deshojando los Pétalos y otras historias incómodas de Guadalupe Nettel (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey)
MODERADORA: Pedro Pérez-Del Solar (UTEP)

RECESO

16:00 – 17:15

22 Novela histórica: otras voces, otros ámbitos
Daniel Barragán Trejo “Porque yo soy todas las voces, todas las lenguas”: contacto de lenguas en Noticias del Imperio (Universidad de Guadalajara) ●
Aída Nadi Gambetta Chuk Memoria e imaginación histórica: Península, penísula de Hernán Lara Zavala (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) ● César Antonio Sotelo Novela e historia regional, un intento de revitalizar la memoria histórica del mexicano en Península, Península de Hernán Lara Zavala (Universidad Autónoma de Chihuahua)
MODERADORA:

23 Revolución, máscaras y compromiso
Gustavo Faverón-Patriau Máscaras aztecas: revolución y crisis de la individualidad en una novela de Paco Ignacio Taibo II (Bowdoin College, Maine) ● Irene Fenoglio Limón Los espectros de Taibo: literatura y compromiso (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) ●
Patricia Cabrera López La narrativa del 68 a través de los años: debate literario y político (Universidad Nacional Autónoma de México)
MODERADOR: José de Piérola (UTEP)

24 Mario Bellatin y Juan Villoro: la escritura posible
Veronique Pitois Simonet Enfermedad e identidad en Salón de belleza de Mario Bellatin (Université de Bretagne Occidentale/Universidad de Sonora) ●
Samuel Arriarán Cuéllar El testigo, de Juan Villoro (Universidad Pedagógica Nacional) ● Karla Beatriz Robles Cortez Los impasibles culpables de Juan Villoro (Universidad Autónoma de Baja California)
MODERADORA: Rosa María Tabuenca-Moyer (UTEP)

17: 30 PRESENTACIÓN DE NOVEDADES DE LA EDITORIAL EÓN


SÁBADO 7


9:30 – 10:45

25 ¿Moderno, postmoderno?
Agustín Chuc Cuando la posmodernidad alcanza al discurso literario…
Análisis a la condición posmoderna de la literatura en los cuentos de Guillermo Fadanelli (Universidad Autónoma de Campeche) ●
Javier Romero Luna Los niños bien un ejemplo de la narrativa posmoderna (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) ●
Jesús Eduardo Oliva Abarca ¿Modernos o posmodernos? El sentido de la historia en la narrativa mexicana actual (Instituto de Comunicación, Artes y Humanidades de Monterrey)
MODERADORA: Margarita Salazar (UACJ)

26 Memoria y/o conmemoración: dos proyectos
Amber Workman La biblioteca mexiquense del bicentenario: ¿hacia un país de lectores? (University of California, Santa Barbara) ●
Selfa Chew Proyecto Border Senses ●
Minerva Laveaga Proyecto Memorias del silencio
MODERADORA:

27 Narrativa: lo fantástico y el mal
Carmen Dorotea Alarcón Méndez La mirada en “El oculista” de Cecilia Eudave (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México) ●
Siridia Fuertes Trigal Lo fantástico del mal en el proyecto micropedia de Ignacio Padilla (Universidad de León) ●
Guadalupe Pérez Anzaldo El discurso fantástico en “Telaraña” de Mauricio Molina (University of Idaho)
MODERADORA: Julieta Inman (UTEP)

11:00 – 12:15

28 El narco y la narrativa de la criminalidad
Diana Palaversich La narcocultura: del margen al centro (University of New South Wales) ● Gerardo García Muñoz Leyenda Morgan: la cartografía de la criminalidad (Prairie View A&M University) ●
Jaime Villarreal Perspectivas de la violencia en dos narradores del noreste (Universidad de Monterrey)
MODERADORA: Socorro Tabuenca (UTEP)

29 José Emilio Pacheco revisitado
Beatriz Loyola Reevaluación de una utopía en Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco (Skidmore College) ●
Greg Schelonka Más allá del deseo: El principio del placer de Pacheco y la Onda (Lousiana Tech University) ●
Lourdes Bates Espejeos: Imagen y palabra en Jardín de niños de José Emilio Pacheco y Vicente Rojo (New Mexico Highlands University)
MODERADORA:

30 Crónica: de la lucha libre a la memoria fronteriza
Josué Gutiérrez-González Entre la iluminación y la perplejidad: tres cronistas frente a la lucha libre (University of Houston) ●
Gabriel Antonio Rovira Vázquez El crepúsculo de Heterolandia, mester de Jotería de Antonio Marquet (Universidad Autónoma de Baja California Sur) ●
Demetrio Anzaldo González Prácticas espectaculares/especulares de la memoria fronteriza: “Museos Iú. Es. Ei.” (University of Idaho)
MODERADORA:

12:30 – 13:45

31 Nuevas aproximaciones a la narrativa de Luis Arturo Ramos
Raymond L. Williams Luis Arturo Ramos y Julio Cortázar: second thoughts (University of California Riverside) ● Russell Cluff Puntos fijos movedizos: la prosa finisecular de Luis Arturo Ramos. Ensayo, semblanza, crítica (Brigham Young University) ●
Federico Patán Sobre Ricochet, de Luis Arturo Ramos (Universidad Nacional Autónoma de México)
MODERADORA:

32 Aconteceres poéticos: Hernández, Sánchez, Morábito y Bracho
Maricela Guerrero Reyes El acontecer poético: Diario invento de Francisco Hernández (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) ●
Alejandro Palma Castro El desenfado como ethos poético en la obra de José Eugenio Sánchez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) ●
Gina Saraceni Lengua literaria/lengua extranjera en la obra poética y narrativa de Fabio Morábito (Universidad Simón Bolívar) ●
Gloria Vergara El umbral del tiempo en la poética de Coral Bracho (Universidad de Colima)
MODERADORA:

33 Nuevos formatos y tradición del teatro mexicano
José Ramón Alcántara Mejía Nezahualcóyotl revisitado: Nezahualcóyotl de Juliana Faester, ecuación escénica de historia y tiempos (Universidad Iberoamericana) ●
César Aristóteles Nuevos formatos en la dramaturgia reciente del teatro mexicano (Director Teatral) ●
Efraín Franco Frías Dramaturgia jalisciense contemporánea (Universidad de Guadalajara)
MODERADORA: Kirsten F. Nigro (UTEP)


RECESO

16:00 – 17:15

34 Memoria y deseo homoerótico en la novela mexicana
José Jesús Burrola Vásquez El diario y el diarista marginal como estrategia política en Brenda Berenice o el diario de una loca de Luis Montaño (Universidad de Sonora) ●
León Guillermo Gutiérrez El cuerpo urbano y las calles de la piel en El diario de José Toledo. Primera novela mexicana de temática homosexual (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) ●
Gabriel Osuna Osuna Violencia y deseo homoerótico en La venganza de los pájaros de Guillermo Arreola (Universidad de Sonora)
MODERADORA:

35 Élmer Mendoza y Crosthwaite, lecturas y complicidades
Esteban Loustaunau De autor a compilador cómplice: Luis Humberto Crosthwaite, el mar y la sobrevivencia (Assumption College) ●
Tarik Torres Mojica Idos de la mente: el mito en la Posmodernidad (Universidad Iberoamericana, León) ● Ma. Del Carmen Castañeda Una lectura posmoderna de El amante de Janice Joplin de Élmer Mendoza (Universidad Autónoma de Baja California)

MODERADORA:

36 Reinvenciones de la historia: escritura y archivo
Egdar Mejía Escritura y archivo en El expediente del atentado de Álvaro Uribe (Providence College) ●
Grazyna Walczak Historia y metaficción en La familia vino del norte, de Silvia Molina (University of North Florida) ●
Nora Castillo El Evangelio del Niño Fidencio, una reinvención de la fe (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey)
MODERADORA:

17:30 – 18:45

37 Relaciones conflictivas: Guedea, Volpi, Castellanos y Esquivel
Carlos Ramírez Vuelvas Rogelio Guedea: La comprensión de la literatura contemporánea (Universidad de Colima) ●
Ricardo Rodríguez Ruiz La falta de escrúpulos (del punto de vista) en una novela de Jorge Volpi (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) ●
Itzá A. Zavala Las hijas de Yocasta: relaciones conflictivas entre madres e hijas en Balún Canán y Como agua para chocolate (Wake Forest University)
MODERADORA:

38 Cine mexicano: tres miradas
Martha Patricia Reveles Volvíamos a ver: el cine en la composición de Farabeuf de Salvador Elizondo (Universidad Nacional Autónoma de México) ●
Fernando Fabio Sánchez Crucificados como mariposas: desobedientes, violencia y estado mexicano en El apando de Felipe Cazals (Portland State University) ●
José Lozano Franco La obra continua, el cine de Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
MODERADORA:

39 Paraíso, patria y frontera: Rulfo, Spota y Escandón
Samuel Arreguín Bermúdez Sandro Grimaldi en el paraíso mexicano en la novela Paraíso 25 de Luis Spota (California State University-Chico) ●
Manuel Gómez Pedro Páramo: Caída o pérdida de Gracia (Illinois Valley Community Collage) ●
Sergio M. Martínez La ciudad fronteriza en Santitos y Transportes Gonzáles e hija de María Amparo Escandón (Texas State University-San Marcos)
MODERADORA:

19:00 CLAUSURA




REGRESAR A LA REVISTA