Rancho Las Voces: Noticias / España: Javier Sáez de Ibarra gana Premio de Narrativa Breve
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, marzo 28, 2009

Noticias / España: Javier Sáez de Ibarra gana Premio de Narrativa Breve

.
El escritor premiado. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2009. (RanchoNEWS).- La agencia EFE informa desde Madrid que el escritor fue distinguido por su obra Mirar al agua (Cuentos plásticos), y que en la recta final del certamen figuraron autores de Perú, Guatemala y México:

El escritor español Javier Sáez de Ibarra fue distinguido hoy con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por su obra Mirar al agua (Cuentos plásticos).

Se trata de la primera convocatoria del galardón al que también llegaron como finalistas autores de Perú, Guatemala y México.

El jurado ha destacado la «ambición literaria» y la «decidida voluntad experimental y de modernidad» del premiado, que alterna su faceta de escritor con la de profesor de Lengua y Literatura en un centro de enseñanza secundaria.

A las deliberaciones del jurado llegaron también el peruano Fernando Iwasaki, con su obra España, aparta de mí esos premios; el guatemalteco Eduardo Halfón, con Los cuentos del cuartel; el mexicano Pedro Ángel Palou, con Demonios en casa, y los españoles Juan Carlos Márquez, con Llegado el momento, y Luciano González Egido, con Vísperas de la nada.

El premio, dotado con 67 mil 500 dólares y de periodicidad bienal, se presentaron 514 originales procedentes de 25 países.

España, seguida de Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile y Cuba han sido los países con mayor representación.

El presidente del jurado, el escritor José María Merino, subrayó «la riqueza de registros» de la obra premiada, que propone un diálogo entre la literatura y las artes plásticas contemporáneas, tema «poco usual en nuestra práctica literaria».

A través de quince cuentos y veintiún minicuentos, Javier Sáez no sólo narra historias en Mirar al agua, sino que plantea dudas intelectuales acerca de la creación, del arte y de la propia labor narrativa.

«En el libro hay cuentos profundamente conmovedores y provocadores. El lector no sale indemne de su lectura», aseguró la escritora argentina Ana María Shua, miembro del jurado, en tanto que el cuentista español Eloy Tizón afirmó que Mirar al agua «es un libro de cuentos del siglo XXI» y de «gran ambición conceptual y estética».

La obra ganadora será publicada en mayo por la editorial Páginas de Espuma, un sello especializado en cuentos y cuyo director, Juan Casamayor, destacó que el premio aspira a convertirse en punto de referencia para el género del relato breve, tanto en España como en Latinoamérica.


REGRESAR A LA REVISTA