Rancho Las Voces: Obituario / Blanca Varela
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 17, 2009

Obituario / Blanca Varela

.
La poetisa peruana. (Foto: EFE)


C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de marzo de 2009. (RanchoNEWS).- La poeta peruana, premio Reina Sofía de Poesía, falleció el pasado jueves a los 82 años. «Blanca Varela es una poeta que no se complace en sus hallazgos ni se embriaga con su canto. Con el instinto del verdadero poeta, sabe callarse a tiempo» : Octavio Paz. Una nota de la redacción de El Cultural:

Blanca Varela, una de las poetas más célebres de Latinoamérica y la más universal de las poetas peruanas, falleció el pasado jueves a los 82 años, dejando tras de sí una obra que trascendió fronteras y le permitió ser reconocida con los principales galardones otorgados en nuestro idioma.

Nacida en Lima en 1926, en el seno de una familia de escritores y artistas, la vida de Blanca Varela está marcada por su estancia en París, donde se estableció en 1949 y donde conocería a Octavio Paz, maestro y amigo que la introdujo en los círculos de intelectuales iberoamericanos y españoles instalados en Europa. Dedicada al periodismo y la traducción, pasó largas temporadas en Florencia (1954) y Washington (1957-1960).

En 1959 publicó su primer libro, Ese puerto existe, en 1963 Luz de día y en 1971 Valses y otras confesiones. Más tarde, en 1978, realizó la primera recopilación fundamental de su escritura en Canto villano. Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título Como Dios en la nada. Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001 y el Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2006. Un año después se convirtió en la segunda mujer galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Canto villano en voz de Blanca Varela. (revistaprometeo)




REGRESAR A LA REVISTA