Rancho Las Voces: Obituario / Meira Delmar
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, marzo 24, 2009

Obituario / Meira Delmar

.
La poetisa colombiana. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de marzo de 2009. (RanchoNEWS).- La agencia Dpa informa desde Bogotá del fallecimiento de quien era integrante de la Academia Colombiana de la Lengua:

La poeta colombiana Meira Delmar murió hoy a los 86 años en su natal Barranquilla, a raíz de problemas derivados de una diabetes, informaron allegados de la escritora.

Nacida el 21 de abril de 1922 y de padres libaneses, la poeta se llamaba en realidad Olga Chams Eljach, pero decidió ponerse un seudónimo cuando empezó a escribir.

«El seudónimo Meira Delmar surgió cuando resolví enviar unos poemas para que me los publicara la revista Vanidades. Lo hice más que todo por temor a mi padre, pues él era una persona muy severa, y yo no quería que ni él ni mis amigos supieran que era yo quien escribía», dijo hace poco al diario El Tiempo, de Bogotá.

Delmar tuvo una relación muy cercana con Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, y era pariente lejana de la popular cantante Shakira, también de ancestro libanés.

La escritora estudió música en el conservatorio de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, e historia del arte y literatura en la Escuela de Bellas Artes Dante Alighieri, de Roma.

Durante 36 años fue directora de la Biblioteca Departamental del Atlántico, que lleva su nombre, y colegiada de la Academia Colombiana de la Lengua.

Entre las obras de Delmar figuran Sitio del amor, Alba del olvido, Verdad del sueño, Secreta isla, Huésped sin sombra, Laúd memorioso y Alguien pasa.

REGRESAR A LA REVISTA