Rancho Las Voces: Obituario / Pearl Lang
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 04, 2009

Obituario / Pearl Lang

.
La bailarina y coreógrafa en 1974. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 4 de marzo, 2009. (RanchoNEWS).- Pearl Lang, bailarina y coreógrafa estadounidense. Fue maestra de danza de Madonna y apasionada de la cultura judía. Una nota de para El País:

El pasado 26 de febrero murió a los 87 años en su casa neoyorquina del Upper West Side la bailarina, maestra y coreógrafa estadounidense Pearl Lang, figura fundamental y fundacional de la danza moderna en Estados Unidos caracterizada por su profundo lirismo, su concentración y un halo de misteriosa religiosidad. Había nacido en Chicago en 1921 (según ratificó su esposo, el actor Joseph Wiseman), aunque en su fecha oficial de nacimiento reza la fecha del 29 de mayo de 1922. A los seis años tuvo la oportunidad de ver danza por primera vez, y fue a las Irma Duncan Dancers, y a los 12 empezó a estudiar con Francis Allis, que le enseñó los primeros rudimentos de la técnica.

Nacida para bailar y crear danza, como ella misma afirmaba en todas las ocasiones, creó sus primeras obras escolares a los 10 años, y a los 16 coreografió una pieza sobre la Pequeña música nocturna de Mozart. Entre 1938 y 1941, mediante una beca de mérito, estudió en la Universidad de Chicago dentro de un programa especial de creatividad artística. En aquellos años, también en Chicago, estudió con Nicholas Tsoukalas y el Federal Dance Project bajo la dirección de Ruth Page. Es en 1941 cuando se traslada a Nueva York y hace un primer curso de verano con la excepcional Martha Graham, lo que definiría su vida y su futuro estético; al mismo tiempo se entrena con Louis Horst, Muriel Stuart y Nanette Charisse. Por fin es aceptada ese mismo año en la compañía de Graham y hace su debut en Punch and the Judy. Desde 1942 es solista y permanece en el conjunto hasta 1952. Después de esa fecha vuelve a la compañía como artista invitada en numerosas ocasiones y así viajó en las primeras giras europeas del conjunto.

Martha Graham creó sobre ella el legendario papel de la Mujer de Rojo en Diversión of angels (1948), que le había sido inspirado por un cuadro de Kandinski; también Pearl fue una de las Tres Marías de El penitente (1947) en las funciones históricas del Ziegfeld Theater neoyorquino y bailó protagónicos en Appalachian springs; Letter to the World y Clytemnestra.

En 1952 crea su propia compañía, la Pearl Lang Dance Theatre, pero antes, tuvo una intensa carrera en Broadway como coreógrafa de musicales, entre los que destacaron y fueron éxitos One touch of Venus (1943); Carousel (1945); Finian's rainbow y Allegro (1947), y en 1951 una reposición que se considera histórica en los anales del teatro de la ciudad: el Peer Gynt de Ibsen con John Garfield. Coreografió para prestigiosas compañías como el HET National Ballet de Holanda, el Boston Ballet o la Batsheva Dance de Israel. Era una apasionada de la cultura judía y las tradiciones hebreas, de donde sacó temas para sus obras como Shirac (1960). Creó para ella misma los solos Moonsong y Windsong (1952); otra obra suya es Rites (1953). Fue directora de danza moderna en Jacob's Pillow y coreografió y enseñó en el American Dance Festival, además de en Alemania, Suiza y Suecia. Obtuvo la beca Guggenheim en dos ocasiones (1960 y 1969) y en 1975 creó Adorations para la compañía Graham y en 1975 The possessed.

Durante décadas impartió su magisterio en Yale University School of Drama, en la Julliard School y en la Neighborhood Playhouse. También dio técnica y composición en la Graham School, donde se caracterizaba por su olfato para descubrir nuevos talentos. Adquirió fama por sus clases a bailarines de ballet y coreógrafos de otras disciplinas (como Eliot Feld o Bruce Marks).

Madonna fue su alumna, quien frecuentemente la cita como una de las que más la influyeron en sus comienzos.

REGRESAR A LA REVISTA