Rancho Las Voces: Teatro / España: Roberto Cossa obtiene Premio Hispanoamericano de Teatro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 06, 2009

Teatro / España: Roberto Cossa obtiene Premio Hispanoamericano de Teatro

.
El dramaturgo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de marzo de 2009. (RanchoNEWS).- El dramaturgo recibirá su premio Max en la gala que se celebrará el 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. Una nota de EFE:

El dramaturgo Roberto Tito Cossa, cuyas obras están consideradas como uno de los testimonios «más elocuentes y dramáticos» de la Argentina de los últimos 30 años, fue galardonado hoy con el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas de los Premios Max de teatro.

El citado galardón se concede, por designación directa, al «espectáculo, entidad, compañía o profesional hispanoamericano que más haya destacado por sus aportaciones al mundo de las Artes Escénicas», informó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

Cossa recibirá su premio Max, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores españoles, en la gala que se celebrará el próximo 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, donde se dará a conocer el resto de los galardones.

El premio concedido hoy a Cossa fue decidido por unanimidad por el comité organizador de los Premios Max.

Roberto Tito Cossa, nacido en Buenos Aires en 1934, es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino.

Comenzó trabajando como periodista para los diarios Clarín, La Opinión y El Cronista Comercial, todos de Buenos Aires, y para la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Cossa es autor de las obras La Nona, Yepeto, El viejo criado, No hay que llorar, Los compadritos, Gris de ausencia, Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, Tute Cabrero, Nuestro fin de semana, Angelito (El cabaret socialista) y El saludador, entre otras.

Para el cine adaptó la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido, de Héctor Olivera, sus obras teatrales La Nona, también de Olivera, y Yepeto, de Eduardo Calcagnoy.

También escribió con Carlos Somigliana el guión de El Arreglo, de Fernando Ayala, y el de Tute cabrero, convertido después en obra teatral.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro argentino y el Premio de la Ciudad de Buenos Aires, además del Premio de Honor de la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores), que presidirá hasta 2010.

Militante por los derechos humanos, fue distinguido por las Madres de la Plaza de Mayo por su labor en favor de los derechos humanos e integra la junta directiva de la Comisión por la Memoria que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La organización de los Premios Max otorga además del Premio Hispanoamericano otros dos de designación directa: el de Nuevas Tendencias, que es para el Festival Escena Contemporánea, y el de Honor, que aún no se conoce.

También concede el Premio Max de la Crítica y el Premio al Espectáculo Revelación.

Tito Cossa se suma a un cuadro de honor que ya integran Alicia Alonso (1998), Héctor Alterio (1999), el Festival Iberoamericano de Cádiz (2000), Les Luthiers (2001), el Teatro General de San Martín (2002), Marco Antonio de la Parra (2003), el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (2004), Fanny Mickey (2005), Víctor Hugo Rascón Banda (2006), Julio Bocca (2007) y el FITEI (2008).

REGRESAR A LA REVISTA