Rancho Las Voces: Arqueología / Irak: Hallan antigüedades babilónicas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, abril 17, 2009

Arqueología / Irak: Hallan antigüedades babilónicas

.
Tablilla de arcilla con escritura cuneiforme previamente encontrada. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 01 de abril de 2009. (RanchoNEWS).-
Desde Madrid, la agencia Notimex comunica que arqueólogos de ese país han descubierto cuatro mil objetos en la región de la antigua Mesopotamia:


El ministerio de Irak de Turismo y Antigüedades informó hoy que unos arqueólogos locales descubrieron unas cuatro mil antigüedades, la mayoría de la época babilónica.

Los tesoros se encontraron luego de dos años de búsqueda en 20 zonas distintas en la región comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, zona llamada Mesopotamia (entre dos ríos) por los antiguos griegos.

Entre los objetos encontrados había sellos reales, talismanes y tablas de arcilla con inscripciones en escritura cuneiforme sumeria, la forma más antigua de escritura conocida.

Asimismo fueron localizados objetos procedentes del imperio persa y de ciudades islámicas medievales.

Las piezas serán enviadas al Museo Nacional de Bagdad, saqueado por ladrones tras la invasión de los Estados Unidos de 2003. De los 15 mil objetos robados entonces, se han recuperado seis mil.

Irak o Mesopotamia –como fue conocida en un principio–, situado en el centro de una región considerada como la cuna de la civilización, espera que al disminuir la violencia, que está en un nivel sin precedentes desde 2003, invitará a los turistas a viajar a esos yacimientos arqueológicos.

Entre estos lugares está la ciudad bíblica de Babilonia con sus legendarios jardines colgantes, considerados como una de las siete maravillas del mundo antiguo, el pueblo sirio de Nínive, en el norte, los restos de las ciudadelas islámicas medievales y las mezquitas y santuarios chiíes.

Hussein Rachid, director de la Comisión Interna de Antigüedades y Patrimonio, declaró a la prensa que «hemos pedido a los ministerios interesados que nos atribuyan más policías, pero no hemos recibido ninguno hasta ahora».


REGRESAR A LA REVISTA