Rancho Las Voces: Cine / México: Obtienen filmes mexicanos premios en encuentro de cine en Francia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 01, 2009

Cine / México: Obtienen filmes mexicanos premios en encuentro de cine en Francia

.
Alonso Ruizpalacios. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de abril 2009. (RanchoNEWWS).- El Instituto Mexicano de Cinematografía dio a conocer el reconocimiento otorgado a Alonso Ruizpalacios y a Dora Juárez. Una entrega de Notimex:

Los trabajos fílmicos mexicanos Café Paraíso y Perpetuum mobile II. En busca de una voz obtuvieron el Premio Signis de Cortometraje y el Premio Cine en Construcción 15, de manera respectiva, en el marco del XXI Encuentro de Cine de América Latina, en Toulouse, Francia.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dio a conocer el reconocimiento otorgado a Alonso Ruizpalacios, como realizador del cortometraje, así como a Dora Juárez por la dirección de su documental.

Escrita por el propio Ruizpalacios, Café Paraíso (Paradise Café) con Tenoch Huerta, José Sefami, Sophie Alexander-Katz, Enrique Arreola, a lo largo de 10.31 minutos, el cineasta narra la historia de «Gallo» y «Chuy», dos emigrantes mexicanos que trabajan en la cocina multirracial del «Paradise Café», en Los Angeles.

En medio del incesante barullo de la cocina en hora pico, «Gallo» ensaya su heroica renuncia, con lo que espera recuperar su juventud, su dignidad y hasta ganar el amor de «Susan», una mesera gringa.

No obstante, las cosas no son lo que parecen en el Paradise Café, donde la realidad se torna ficción y la ficción realidad.

Entre los premios alcanzados se encuentra el Cinemafilms de cortometraje del Short Shorts Film Festival México 2008, Danzante de Oro a la Mejor Producción Iberoamericana del XXXVI Festival de Cine de Huesca, España 2008, y Mejor Cortometraje Mexicano del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México 2008.

Respecto a Perpetuum mobile II. En busca de una voz (Perpetuum mobile II. The quest for a voice), la narradora parte en busca de su voz, al creerla perdida.

Un recorrido por diferentes voces del mundo la lleva a aproximarse a las nociones de pertenencia, lugar y arraigo, pues cada voz representa a su propio lugar y raíz.

Los personajes que entretejen este documental de ensayo son Ustad Zia Fariduddin Dagar, uno de los mayores exponentes del canto Dhrupad de La India; Enrique Pardo, ex miembro de la Compañía de Teatro de la Voz del legendario Roy Hart y director del Pantheatre de París.

Así como Los Cardencheros de Sapioriz, Durango, últimos exponentes vivos del canto cardenche del norte de México; Werner Herzog, afamado director de cine, durante la grabación de la música para su película The wild blue yonder, a quien se ve interactuar con los cantantes y músicos en un estudio en París.

Todos los personajes se ven íntimamente ligados con el quehacer vocal desde diferentes perspectivas, pero siempre con una misma intención: revelar a través de la voz ese «algo» profundamente íntimo e innombrable que habita dentro de cada ser.

REGRESAR A LA REVISTA