Rancho Las Voces: Fotografía / España: Madridfoto 2009
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 01, 2009

Fotografía / España: Madridfoto 2009

.
Losque le vent viendra, 2007; de Gilbert García. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de abril 2009. (RanchoNEWS).- Obras de Axel Hütte, Chema Madoz e Isabel Serrano, entre otras, podrán verse en la cita madrileña. Una nota de Bea Espejo para El Cultural:

Un mes antes de que la ciudad de Madrid acoja la XII edición del Festival de FotoEspaña, la cita por excelencia de la capital con la fotografía, aparece en nuestras agendas una nueva opción acercarse a lo más nuevo del arte fotográfico y audiovisual. Así llega Madridfoto, la primera feria internacional de fotografía contemporánea en España, que reunirá a 47 galerías, 15 de ellas extranjeras del 7 al 10 de mayo en el pabellón 6 de Ifema.

En total, se mostrará el trabajo de más de 230 artistas de todo el mundo, entre los que se encuentran Chema Madoz, Andrés Serrano, Antoni Muntadas, Axel Hötte, Bleda y Rosa, Caio Reisewitz, Candida Hüfer, Duane Michals, Edward Burtynsky, Erwin Olaf, Isabel Muñoz, Jean-Marc Bustamante, José Manuel Ballester, Marina Abramovic y Martin Parr, entre muchos otros.

La directora artística de la feria, Giuletta Speranza, destaca hoy que Madridfoto «nace como un evento hermano de convocatorias como Paris Photo y Miami Photo, destinado a que el coleccionismo privado, corporativo e institucional descubra nuevos valores en fotografía y vídeo contemporáneos». Speranza señaló que, aunque «el objetivo primordial de la feria es la venta de obras de arte», ha diseñado este nuevo evento para los amantes del arte como un «espacio lúdico y de debate en torno a la fotografía y el vídeo, que todavía necesitan medidas de regulación».

Pero aseguran que no será una feria al uso, como las que ya conocemos sobre la materia. Las galerías se han elegido por invitación del comité organizador (formado por Rafael Doctor, crítico de arte y fundador del MUSAC, Lorena Martínez de Corral, comisaria y directora de Expoactual y Rosa Olivares, directora de la revista Exit) y no por solicitud de las propias galerías y, aparte de estar centrada exclusivamente en arte contemporáneo, el espacio ha sido diseñado para interrelacionar tanto a editoriales, galerías y revistas. Ya no encontraremos galerías descomunales frente a espacios mínimos, sino que cada una de las galerías invitadas tendrá 40 metros cuadrados para presentar ahí la obra de sus artistas.

El día 7 de mayo será el día reservado exclusivamente para profesionales y coleccionistas. Habrá que ver qué efectos tiene esta vez la dichosa crisis.

REGRESAR A LA REVISTA