Rancho Las Voces: Fotografía / Suecia: Robert Adams gana el Premio Hasselblad 2009
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 28, 2009

Fotografía / Suecia: Robert Adams gana el Premio Hasselblad 2009

.
Southwest from the South Jetty, mouth of the Columbia River,1990; del fotógrafo premiado. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de abril 2009. (RanchoNEWS).- Las fotografías del galardonado reflejan «las preocupaciones por el medio ambiente». Una nota de DPA:

El fotógrafo estadunidense Robert Adams, conocido por sus imágenes en blanco y negro del oeste de Estados Unidos, fue galardonado con el Premio Hasselblad 2009.

Adams recibió este martes la distinción dotada con 500 mil coronas (60 mil dólares) junto con un diploma y una medalla de oro en San Francisco, informó hoy Bo Myhrman, director gerente de la Fundación Hasselblad.

Un jurado internacional de cinco miembros consideró a Adams «uno de los más importantes e influyentes» fotógrafos de los pasados 40 años.

«Cuando la fotografía se altera y fragmenta, él ha refinado y reafirmado su lenguaje inherente, adaptando la herencia del siglo XIX y de la fotografía modernista para sus fines muy singulares. Preciso y nada dramático», fundamentó el jurado.

Su trabajo es «un documento formidable que refleja las preocupaciones amplias, globales, sobre el medio ambiente», añadió.

Graciela Iturbide lo ganó en 2008

Adams nació en 1937 en Orange, Nueva Jersey. Vivió muchos años en Oregon, en el noroeste de Estados Unidos. Ha recibido numerosos premios, como el John D. y Catherine T. MacArthur Foundation en 1994, y publicado libros como The New West (1974), From the Missouri West (1980) y Turning Back (2005).

El próximo 6 de noviembre la Fundación Hasselblad inaugurará una exposición en honor de Robert Adams en la ciudad sueca de Gotemburgo.

El centro y premio Hasselblad fueron creados en honor de Victor Hasselblad (1906-1978), quien inventó las cámaras del mismo nombre utilizadas por prestigiados fotógrafos, e incluso programas espaciales de la NASA.

En 2008 el galardón fue para la mexicana Graciela Iturbide y antes fue concedido, entre otros, a Robert Frank, Josef Koudelka, Richard Avedon, Sebastião Salgado, Hiroshi Hamaya, Susan Meiselas, Henri Cartier-Bresson, Ansel Adams y Lennart Nilsson.

REGRESAR A LA REVISTA