Rancho Las Voces: Música / Alemania: Conmemoran el 250 aniversario de la muerte de Friedrich Handel
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, abril 17, 2009

Música / Alemania: Conmemoran el 250 aniversario de la muerte de Friedrich Handel

.
Retrato del compositor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de abril DE 2009. (RanchoNEWS).- Notimex informa desde Berlín de este acontecimiento en una nota que destaca su faceta de inversionista y empresario:

Alemania conmemora hoy el 250 aniversario de la muerte del prestigioso compositor de origen alemán, Georg Friedrich Handel (1685-1759), famoso por sus numerosas óperas y oratorios, donde destaca de manera muy especial el «Mesías» (1741), que fue dirigido por el compositor todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte.

Sin embargo, muy pocas personas conocen el otro lado del gran genio musical, el de Handel como un empresario de éxito e inversionista.

«Handel no sólo obtuvo un gran éxito como músico, sino que también fue conocido por su habilidad en los negocios, una habilidad casi única en la historia de la música», comentó Kenner Marx, autor del libro $Handel y sus contemporáneos$.

En su texto, Kenner Marx se refiere al famoso compositor barroco como uno de los pocos compositores que cosechó un gran éxito económico.

Cuando Handel murió el 14 de abril de 1795 dejó una herencia de gran cuantía que equivaldría a un monto de entre dos y seis millones de los euros actuales, invertido, sobre todo, en acciones.

«Esto contrasta con el carácter pobre que rodeó a los demás genios musicales de la historia», comentó Marx. En 1712, el compositor de origen alemán decidió establecerse en Inglaterra donde recibió el encargo de crear el Teatro Real de la Ópera.

«Sin embargo, en lugar de ser dependiente de la Corte, él se convirtió en autónomo», declaró Marx. El dinero procedente de la casa real inglesa constituía sólo una cuarta parte de los ingresos de Handel.

El primer gran éxito de Handel fue importar óperas de Italia. A principios del siglo XVIII, Londres contaba con una gran demanda musical. «Handel sabía exactamente qué quería la Corte y la burguesía floreciente», comentó Marx.

El núcleo del modelo de negocio del compositor fue la calidad de su música. Además, el comercio de importación floreció durante esa época.

Desde 1719, el compositor se convirtió en director musical de una sociedad anónima, la «Royal Academy of Music» (Academia Real de la música).


REGRESAR A LA REVISTA