Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Celebran universitarios el Día Mundial del Libro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 30, 2009

Noticias / Ciudad Juárez: Celebran universitarios el Día Mundial del Libro

.
Niña participante en el evento. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2009. (RanchoNEWS).- En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) puso en marcha este 23 de abril el programa «Juárez a favor de la Lectura», con diversas actividades:

Éste es el inició de lo que se espera sea una tradición en nuestra sociedad, dijo el rector Jorge Quintana Silveyra, quien junto con directivos de otras instituciones de educación media y superior de Juárez, marcó el inicio de este programa que está dirigido a promover entre los integrantes de la comunidad la lectura de todo tipo de libros.

El acto inaugural tuvo lugar en la explanada de la Biblioteca Central, localizada en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, donde se llevó a cabo el Memorial del Libro, que consistió en un homenaje a los libros que por diversas causas enfrentaron la censura, la prohibición o que fueron destruidos por incendios o inundaciones y que con ello tal vez se perdió para siempre el conocimiento que pudo haber cambiado el destino de la humanidad.

Ante integrantes de la comunidad de la UACJ, alumnos, docentes, directivos y empleados así como representantes de otras instituciones de educación media y superior de la ciudad como la Escuela Preparatoria Hermanos Escobar y de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, se cortó el listón simbólico para el inicio de la celebración de este Día Mundial del Libro y del programa para la promoción de la lectura.

El director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, Servando Pineda Jaimes, dijo en la ceremonia inaugural de este programa que la Universidad se unía a esta conmemoración y «en este momento en que en todo el mundo se lleva a cabo la gran lectura», leyó un fragmento de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Recordó que en un día como éste murieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega y ahora se celebra el Día Mundial del Libro.

Manifestó que esta celebración no sólo se lleva a cabo en la UACJ sino en las escuelas de todos los niveles educativos de la ciudad, en espacios públicos, en centros comunitarios, centros comerciales, transportes urbanos, hospitales y aún en empresas establecidas en esta frontera.

Dijo también que la Universidad se ha convertido en la mayor promotora de publicaciones de todo el estado con la publicación de 30 libros cada cuatro meses, participa en las principales ferias de libro que se celebran en el país y en el mundo, pero lo más importante es que los libros de la UACJ llegan a los lectores a través de más de 100 puntos de venta en la republica.

En este evento del Memorial del Libro, el director del ICSA, Javier Sánchez Carlos, dijo que la lectura de los libros hace a la gente más libre y es uno de los principales elementos para el aprendizaje y para el desarrollo de la inteligencia y la imaginación.

En tanto, el rector Quintana Silveyra dio a conocer las diferentes actividades que se desarrollaban con este programa y dijo que todo el despliegue que hace la Universidad tiene como propósito promover el hábito de la lectura en la comunidad.

Previo al corte del listón inaugural en el que estuvo acompañado por el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UACh, Eduardo Borunda, y del director de la Preparatoria Hermanos Escobar, Ismael Velásquez, y funcionarios de la UACJ, el rector dio lectura a unos versos de Sor Juana Inés de la Cruz.

¡Este libro sí se lee!

Al término del Memorial del Libro, integrantes de la comunidad universitaria y de la preparatoria Hermanos Escobar protagonizaron la Marcha Juárez a Favor de la Lectura y se trasladaron desde el Instituto de Ciencias Sociales y Administración al edificio de la Rectoría de la UACJ.

La columna de marchantes, en la que participaron jóvenes en zancos y con disfraz, recorrió la Avenida Adolfo López Mateos portando pancartas y gritando consignas a favor de la lectura.

Los gritos con las consignas «Este libro sí se lee», «A esos mirones les hacen falta sus librotes», «El pueblo leído jamás será aburrido» llamaba la atención de automovilistas, peatones y aún las patrullas de policías federales y soldados que recorrían el sector en su tarea de vigilancia.

Al llegar a la Rectoría se dio inició a la Brigada por la Lectura, en la que participaron el rector y funcionarios de la Universidad, mientras que en diferentes puntos de la ciudad se llevaba a cabo la lectura de libros.

Esta brigada de la lectura la inició frente al edificio de la Rectoría, el licenciado Jorge Quintana Silveyra con un fragmento del libro La historia interminable, de Michel Ende; le siguió el director de la facultad de la UACh en Juárez, Eduardo Borunda, con El componedor de cuentos, de Mariano Silva y Aceves, y Gabriela Acosta, directora de Relaciones Publicas de la Universidad, dio lectura a un fragmento de Instrucciones para llorar, de Julio Cortázar.

El director de Planeación y Desarrollo Institucional, participó también en la puesta en marcha de la Brigada por la Lectura con un fragmento de En el mercado, de Gonzalo Rojas, y fue el director de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Servando Pineda, quien cerró con Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Las actividades de «Juárez a favor de la lectura» continuarán en los siguientes días con un maratón de lectura, una jornada infantil y juvenil con diferentes actividades en el Parque Central, y un con un panel realizado al día siguiente.

Aspecto del panel. (Foto: UACJ)

¿Por qué no leemos?

En una etapa más del programa « Juárez a favor de la Lectura 09» que lleva a cabo la UACJ como parte de la conmemoración del Día Mundial del libro, docentes y promotores de la lectura participaron este 24 de abril en el panel « ¿Por qué no leemos?».

En la Biblioteca Central de esta institución se desarrolló este evento en el que los panelistas presentaron su experiencia sobre la formación de lectores, ante alumnos universitarios, docentes y personas interesadas en el tema de la promoción de la lectura.

Susana Báez Ayala, docente de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana; Ivonne Ramírez y Ana Laura Ramírez, de la agrupación Palabras de Arena; Luis Téllez Trejo, de Internacional Board on Books for Young People (IBBY) capítulo México, y Gustavo Gómez Quintana, subdirector de Marketing Editorial de la UACJ, participaron en este panel.

Ana Laura Ramírez, quien ha participado en un programa de formación de lectores en colonias marginadas de la ciudad en donde radican familias de trabajadores de maquiladora expuso su experiencia.

Dijo que pese a los inconvenientes que se presentan para este programa de formación de lectores, como son las limitantes de tiempo de los trabajadores, esta actividad ha tenido éxito en los tres años en que se ha desarrollado, pero señaló que ha faltado compromiso en los promotores para dar seguimiento y estimular a los lectores.

Por su parte, Ivonne Ramírez se refirió a su experiencia en la formación de lectores entre la población de menor edad, niños y jóvenes, ya que faltan los espacios adecuados en las bibliotecas públicas para que asistan las personas de estos grupos de edad.

Señaló que deben realizarse programas de promoción de la lectura en el que se involucren todos los sectores de la sociedad para que niños y jóvenes lean un texto literario, ya que después de haber leído un libro, ya no volvemos a ser los mismos.

En su intervención, Gustavo Gómez Quintana dijo que debe reflexionarse sobre cuales son las condiciones que deben presentarse para que la gente lea un libro y que se debe de tomar en cuenta que con el ritmo de vida actual, la disponibilidad de tiempo es una limitante.


REGRESAR A LA REVISTA