Rancho Las Voces: Noticias / España: Marsé inicia la tradicional Lectura Continuada de «El Quijote»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 29, 2009

Noticias / España: Marsé inicia la tradicional Lectura Continuada de «El Quijote»

.
El ganador del Premio Cervantes abre la tradicional lectura ininterrumpida de El Quijote, que este año celebra su XIII Edición. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de abril 2009. (RanchoNEWS),- A lo largo de tres días participarán en esta iniciativa numerosos rostros conocidos de la política, el arte y la cultura. Una nota de Europa Press:

El escritor Juan Marsé, que recibirá este miércoles el Premio Cervantes 2008, ha iniciado hoy la XIII Lectura Continuada de El Quijote que se desarrollará hasta el jueves a mediodía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional del Libro.

Marsé reconoció que había sido un «honor» leer los primeros párrafos de la obra de Cervantes, aunque señaló que no está acostumbrado a leer «en voz alta», tarea que le resulta «muy difícil». Dos nietos del escritor se sumaron a la lectura de la obra.

Tras Juan Marsé, participaron en la lectura personalidades del mundo político y cultural español, entre los que se encontraban el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

La ministra de Cultura, Ángeles González -Sinde, que se encuentra en Lisboa en XII Cumbre Iberoamericana de Cultura, está previsto que participe en esta lectura mañana por la tarde, seguida del ministro de Educación, Ángel Gabilondo y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Los escritores, directores y artistas que participaron en esta primera jornada de lectura han sido, entre otros, el Premio Cervantes 2007, Antonio Gamoneda; el escritor italiano Erri de Luca, quien realizó su lectura en italiano; el pintor Agustín Ibarrola, y el dramaturgo Ignacio Amestoy.

Videoconferencias y escenas dramatizadas Asimismo, el acto contará con una serie de videoconferencias, conexiones telefónicas así como con escenas dramatizadas a cargo de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y del Centro Penitenciario de Madrid VI de Aranjuez.

La Lectura tiene previstas un total de 14 videoconferencias que se establecerán con diversas instituciones en distintos puntos del mundo como son el Instituto Cervantes en el Cairo; la Academia Portorriqueña de la Lengua Española; La Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington; el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Paraguay; el Instituto Cervantes de Sao Paolo (Brasil); la Embajada de España en Kuala Lumpur (Malasia); el Instituto Cervantes de Nueva York y el de Pekín (China), entre otros. El escritor Juan José Lahuerta será el encargado de cerrar esta edición el próximo jueves a las 12.00 horas.

Paralelamente a la lectura, el CBA ha programado una serie de actividades como un encuentro este lunes con Juan José Lahuerta, ganador II Premio Internacional de Ensayo Círculo de Bellas Artes-Antonio Machado Libros en la Sala Valle Inclán de la institución, y otro mañana con Marsé en la Sala Ramón Gómez de la Serna.

La música y el teatro vendrán unidos de la mano mañana con el espectáculo del escritor Erri de Luca Quijote y los Invencibles, así como diversas conferencias, exposiciones y talleres. Asimismo, durante el evento se llevará a cabo la entrega de relatos para el Premio Relato Breve en el CBA.

Lectura de El Quijote que comienza Juan Marsé



REGRESAR A LA REVISTA