Rancho Las Voces: Noticias / México: «Plumas, lana y pelaje: el mundo animal en el arte» en el Museo Nacional de San Carlos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 29, 2009

Noticias / México: «Plumas, lana y pelaje: el mundo animal en el arte» en el Museo Nacional de San Carlos

.
¿No puedes hablar?, sf, grabado de George J. Zobel, incluido en la exposición. (Foto Jorge Vértiz/Cencropam-INBA)


C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de abril 2009. (RanchoNEWS).- Inaugurarán muestra montada ex profeso para captar el interés del público infantil. Plumas, lana y pelaje abarca 65 obras de los siglos XVI al XX, creadas por artistas europeos. Una nota de La Jornada:

El Museo Nacional de San Carlos comienza nueva época con la exposición Plumas, lana y pelaje: el mundo animal en el arte, que tendrá lugar allí del 25 de abril al 8 de junio.

Luego del proceso de restauración al que fue sometido el recinto, además de mejorar su apariencia física, se pusieron al día las instalaciones, lo que le permitirá albergar todo tipo de muestras en la totalidad de sus espacios.

Según la directora del museo, María Fernanda Matos Moctezuma, esa intervención resultaba impostergable, debido a la antigüedad de sus instalaciones, en especial la eléctrica, pues carecía en varias de las salas de las condiciones básicas para preservar las obras, lo cual restringía su capacidad de exhibición.

Con un costo total de 20 millones de pesos, se limpió la cantera exterior del edificio, que data de principios del siglo XIX, la renovación de toda la ventanería exterior, así como la reparación de las balaustradas.

Sin embargo, «el cambio radical que no se ve es el de la instalación eléctrica, que era muy antigua y que sólo se había intervenido con parches, por lo cual había que entrarle de lleno», destacó ayer la funcionaria en entrevista al término de la conferencia de prensa para anunciar los pormenores de esa muestra.

«Lo pusieron al día (al museo), pues teníamos limitaciones para hacer muestras, porque sólo contábamos con aire acondicionado en ciertas partes. Ahora podemos cumplir con las normas de temperatura y humedad. Ya podemos traer cualquier exposición».

Acerca de Plumas, lana y pelaje, Matos Moctezuma explicó que si bien fue concebida especialmente para atraer el interés del público infantil –el cual en su opinión es poco considerado y atendido en México–, resulta también de gran atractivo para personas de todas las edades.

Consta de 65 piezas entre óleos, estampas, grabados y esculturas de los siglos XVI al XX, realizadas sobre todo por artistas europeos, y con ella se busca resaltar el papel que a lo largo de la historia han desempeñado el reino animal y los paisajes para la concepción de una obra de arte.

REGRESAR A LA REVISTA