Rancho Las Voces: Noticias / México: Exhibirán muestra homenaje a Tin Tan
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 07, 2009

Noticias / México: Exhibirán muestra homenaje a Tin Tan

.
Germán Valdés, en una imagen de Músico, poeta y loco (1947). (Foto: Archivo)

C iudad Juárerz, Chihuahua. 7 de abril. 2009. (RanchoNEWS).- Artículos personales, fotos, stills de algunas películas y carteles que hablarán de la parte pública de
«Tin Tan», serán parte de la exposición Lo oculto y lo expuesto, que se abrirá el próximo 16 de abril en el Museo del Estanquillo, como parte del Primer Festival «Tin Tan Escooltural». Una entrega de Notimex:

Rodolfo Rodríguez, director del Museo del Estanquillo, señaló que algunos de esos afiches postales forman parte del acervo de ese espacio museístico, y otras forman parte de la colección particular de la familia Valdés.

Mónica Ashida, curadora de la muestra, destacó que el cuarto piso del inmueble será acondicionado a manera de carpa, al estilo de los años 50, donde se mostrará al mítico pachuco dialogando con un Germán Valdés íntimo que le escribe cartas a su esposa.

El festival, a desarrollarse del 16 al 26 de este mes, es organizado por el Fideicomiso del Centro Histórico e incluirá tardeadas, funciones de cine, cabaret, un disco y un concurso de diseño, que servirán para evocar a uno de los personajes más importantes de la cultura popular mexicana.

El objetivo, explicó Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, es celebrar a este icónico personaje en el barrio que lo vio nacer.

Otras actividades organizadas en coordinación con la familia Valdés serán bailes populares, lecciones de baile y la exhibición de objetos personales del comediante, que nunca antes han sido mostrados al público.

El festejo se llevará acabo en 17 sedes del Centro Histórico, entre ellas el Museo del Estanquillo, Casa Talavera, el Pasaje América, la Plaza Manuel Gamio, la Unidad Habitacional Chile #47, los hoteles Hampton Inn & Suites, Cortes y NH, así como el Teatro del Pueblo.

También habrá actividades en las calles de Motolinía, Dr. Mora, Regina, Gante, el Atrio de San Francisco, el Kiosco de la Alameda Central y el Zócalo capitalino.

Los organizadores recordaron a Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nombre completo del comediante, como el personaje, el hombre genial, el actor, bailarín y cantante formidable.

Dueño de una multifacética presencia en la cultura popular quien convirtió sus cualidades y su carisma en una destacada profesión que enriqueció el patrimonio intangible de las dichas y glorias del pueblo de México.

«Hoy, recordar a "Tin Tan" es un ejercicio que hace sonreír al corazón y mirar gozosamente las peripecias jocosas de un subversivo agente cultural e inigualable profesional de las sonrisas dichosas», agregaron.

En el marco de este festival se realizará además el primer «Concurso de diseño de camiseta Tin Tan», que tiene como objetivo encontrar un diseño de playera original y representativo de este querido personaje, el cual se convertirá en la playera oficial del festival.

Dicho concurso está dirigido a todos los diseñadores gráficos, artistas visuales, ilustradores, creativos, directores de arte y aficionados al diseño que sean menores de 25 años.

Cada participante podrá presentar todos los diseños que desee, siendo los premios concedidos a las obras y no a los diseñadores. Es importante resaltar que en cada propuesta debe ir un solo diseño y no un conjunto de ellos.

El primer lugar tendrá un paquete de libros de publicaciones del INBA y la UNAM; un abono para ingresar gratis durante tres meses a los museos integrantes de la Red de Museos del Centro Histórico de la Ciudad de México; seis boletos de cortesía para cualquier paseo turístico del Turibús, además de 20 camisetas impresas con su diseño.

Del segundo al quinto lugar, recibirá lo anterior, más dos boletos de cortesía para cualquier paseo turístico del Turibús.

REGRESAR A LA REVISTA