Rancho Las Voces: Noticias / Venezuela: Han postulado al Premio Rómulo Gallegos unas 246 novelas de 19 países
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, abril 28, 2009

Noticias / Venezuela: Han postulado al Premio Rómulo Gallegos unas 246 novelas de 19 países

.
El autor de Doña Bárbara. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de abril 2009. (RanchoNEWS).- «Se espera que para el 30 de abril lleguen todas las novelas enviadas al concurso», afirman. Al menos 246 novelas de 19 países han sido postuladas para tomar parte en la XVI Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo fallo se revelará el 28 de mayo entrante, en esta capital, reveló hoy la fundación organizadora. Una entrega de NOTIMEX:

A la primera lista de 232 obras se han sumado otras 14 novelas, que llegaron a esta ciudad en las dos últimas semanas en paquetes con sellos de correo con fecha anterior al 28 de febrero, el límite para el envío de las novelas, indicó la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

«Se espera que para el 30 de abril entrante lleguen todas las novelas enviadas al concurso», las escritas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, «y que actualmente se encuentran en tránsito», añadió la fuente.

Asimismo dio a conocer que hasta ahora, ni el jurado, ni la Fundación Celarg han recibido ninguna comunicación de los autores participantes para que sus obras sean retiradas del concurso.

Los premios del certamen bienal, una medalla de oro y 100 mil euros (unos 135 mil dólares), serán entregados al ganador el 2 de agosto próximo, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del escritor venezolano Rómulo Gallegos, que fue presidente de este país suramericano.

Las obras que toman parte en este certamen han sido escritas por novelistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Moldavia, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

Entre ellas, destacan las de los argentinos Martin Caparrós (A quien corresponda) y Eduardo Berti (La sombra del púgil), así como las de los españoles Agustín Fernández Mallo (Nocilla Experience) y Ray Loriga (Ya sólo habla de amor).

Asimismo destacan El jardín devastado, del mexicano Jorge Volpi, y La voluntad y la fortuna, de su compatriota Carlos Fuentes, quien ya obtuvo el galardón en 1977, con Terranostra.

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente venezolano Raúl Leoni, para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista Doña Bárbara y quien también fue un destacado mandatario de esta nación.

Además fueron galardonados el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, y el ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaño.

REGRESAR A LA REVISTA