Rancho Las Voces: Obituario / Felipe Solís
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 30, 2009

Obituario / Felipe Solís

.
El notable especialista en estudios prehispánicos. (Foto INAH/ Mauricio Marat)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de abril 2009. (RanchoNEWS).- El investigador fungía desde 2000 como director del Museo Nacional de Antropología. Trabajó en las excavaciones para el rescate del Templo Mayor. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

El arqueólogo y director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís Olguín, falleció este jueves, a las siete de la mañana, a consecuencia de un paro cardiaco.

Investigador y especialista en estudios prehispánicos, trabajó durante varias décadas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y destacó en los innumerables proyectos que encabezó dentro del organismo, convirtiéndose en uno de los arqueólogos más relevantes del país.

El pasado 7 de abril, Felipe Solís explicó a La Jornada los pormenores de la muestra Teotihuacán: ciudad de los dioses, que será inaugurada el 18 de mayo en el recinto de Paseo de la Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec, cuya dirección asumió en 2000.

Felipe Solís fue el curador de esa exposición y era el experto que vertía opiniones para el montaje de exposiciones sobre las culturas prehispánicas en espacios culturales de otros países. Entre las pasiones del arqueólogo figuraron el estudio de las culturas mexica, de la costa del Golfo y Teotihuacán.

Desde 1975 participó en las principales exposiciones nacionales y en el extranjero, desempeñándose como coordinador, curador o co-curador de las muestras y coordinador de catálogos y autor de textos en dichas publicaciones.

Con su deceso, México pierde a uno de los especialistas más destacados de la arqueología moderna.

Solís Olguín nació el 18 de diciembre de 1944 en el Distrito Federal y fue investigador del INAH desde 1972.

Entre su quehacer dentro del instituto se recuerdan las investigaciones que realizó para desentrañar la historia de las culturas antiguas, como la sepultada por una de las urbe más grandes del mundo, la ciudad de México.

En 1975 encabezó el rescate del acueducto de Chapultepec y en 1978 el del monolito de Coyolxauhqui, en el Templo Mayor de los mexicas. Apasionado de la iconografía tenochca, fue de los primeros en descubrir que la figura de la Diosa Lunar, era la que estaba labrada en la colosal piedra

Entre las principales exposiciones en las que participó Solís, figuran México: esplendores de treinta siglos y El arte olmeca en la antigua Mesoamérica; junto con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma organizó el proyecto de exposición Los aztecas, que se presentó con éxito en Londres, Berlín y Bonn; también fue curador de El imperio azteca, presentada entre 2004 y 2005 en los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, y recientemente, Teotihuacán: ciudad de los dioses, presentada en la Nave Lewis del Parque Fundidora, de Monterrey, misma que se exhibirá a partir de mayo en el Museo Nacional de Antropología, para después itinerar por las principales ciudades de Europa.

Destaca también su participación en la exposición The Aztec World, en el Field Museum, de Chicago, y en el catálogo de Moctezuma, que se exhibe actuamente en el British Museum, de Londres.

Prolífica labor editorial

Felipe Solís publicó más de 200 artículos de investigación y difusión, además fue autor y coautor de 30 libros sobre temas arqueológicos, antropológicos e históricos, y desde 1971 se desempeñó activamente como conferencista, tanto en el Museo Nacional de Antropología como en muchos recintos y universidades del país y el extranjero.

Desde 2002 fungía como director académico de la colección de guías arqueológicas de Editorial México Desconocido y autor de la edición dedicada a Uxmal y El Tajín. Coordinó los dos libros conmemorativos del Museo Nacional de Antropología con las editoriales Turner y Lunwerg.

Anoche, en el Museo Nacional de Antropología los restos mortales de Felipe Solís Olguín fueron honrados por familiares y colaboradores.

REGRESAR A LA REVISTA