Rancho Las Voces: Poesía / Chile: Ernesto Cardenal gana el premio Pablo Neruda
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 10, 2009

Poesía / Chile: Ernesto Cardenal gana el premio Pablo Neruda

.
El nicaragüense Ernesto Cardenal, hace unos días en Jalapa, Veracruz. (Foto: Sergio Hernández Vega)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de abril 2009. (RanchoNEWS).- Subrayan interés del poeta por los indígenas. Una entrega de DPA:

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ganó hoy el Premio Iberomericano de Poesía Pablo Neruda, uno de los principales galardones literarios conferidos en Chile.

El escritor, considerado por algunos de sus pares como una de las voces fundacionales de América Latina, fue elegido por unanimidad por el jurado que valoró sus innovaciones líricas.

En especial, su «logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea», además de «su interés y preocupación permanente» por los pueblos originarios.

El jurado agregó que el reconocimiento a la obra de Cardenal es también una distinción a su tierra, Nicaragua, «país que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas».

La ceremonia de premiación se efectuará en julio, mes del natalicio de Pablo Neruda, cuando la presidenta Michelle Bachelet entregue el reconocimiento.

Los años previos, el galardón y los 30 mil dólares fueron entregados al mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman, el peruano Carlos Germán Belli y la chilena Carmen Berenguer.

Este año el jurado estuvo integrado por los poetas Carmen Berenguer y Óscar Hahn; el escritor argentino Jorge Boccanera y el colombiano Juan Gustavo Cobo; además de la académica española Selena Millares y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, como presidenta.

REGRESAR A LA REVISTA