Rancho Las Voces: Arqueología / Alemania: Hallan la venus mas antigua del mundo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 22, 2009

Arqueología / Alemania: Hallan la venus mas antigua del mundo

.
El hallazgo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de mayo de 2009. (RanchoNEWS).- La figura se encuentra tallada en marfil de mamut y tiene 40 mil años, fue encontrada en septiembre de 2008 durante unas excavaciones en la cueva de Hohle Fels, según informa desde Berlín la agencia Efe:

Arqueólogos alemanes han descubierto en la región de Danubio-Alb (sur) la estatuilla humana mas antigua conocida, una venus con senos y vulva desproporcionados, tallada en marfil de mamut y datada hace unos 40 mil años.

El hallazgo es toda una sensación, ya que ofrece nueva luz sobre las primeras expresiones artísticas del hombre primitivo en Europa y presumiblemente en el mundo, informó hoy Nicholas Conard, profesor de arqueología de la Universidad de Tubinga y responsable de las excavaciones.

La figura, de tan solo seis centímetros de longitud, fue hallada en septiembre de 2008 durante unas excavaciones en la cueva de Hohle Fels (peña hueca) cerca de la localidad de Scheklingen, en el sureño estado alemán de Baden-Württemberg, aunque el descubrimiento se mantuvo en secreto hasta ahora.

«Nos quedamos sin habla al verla», dijo Conard al presentar por primera vez a la opinión pública la figura, que calificó como «una pieza llena de energía y muy expresiva».

Su compañero Pau Mellars escribe en un artículo que publicará mañana la revista científica Nature que la nueva venus es casi pornográfica teniendo en cuenta los valores estéticos y morales de la actualidad.

La venus, que será expuesta a partir de septiembre en el Kunstgebäude de Stuttgart, fue descubierta rota en seis fragmentos a unos 20 metros de distancia de la boca de la cueva y le faltan el brazo y hombro izquierdos.

Los arqueólogos alemanes tienen la esperanza de encontrar aún los fragmentos que faltan, ya que su hallazgo se produjo en una zona marginal de las excavaciones realizadas el pasado año en la cueva que fue utilizada como albergue por hombres primitivos.

Tallada con gran detalle, tiene muy marcados los órganos genitales, con senos y vulva de un tamaño desproporcionado, que contrastan con la pequeñez de sus brazos, piernas y cabeza, acabados con menos esmero.

Un pequeño orificio en la pequeña cabeza hace pensar que la figura, cuyos fragmentos han vuelto a ser unidos con una resina sintética, fue portada colgada del cuello.

Los arqueólogos alemanes no dudan de que de la nueva venus europea es una representación artística de la fertilidad y que pudo ser objeto de algún tipo de culto o ritual.

Su objetivo o uso final no dejará de ser, pese a todo, un misterio, como reconoció Conard, quien comentó con algo de sorna: «yo no estaba ahí hace 40.000 años, por lo que desconozco su verdadera utilidad».

En la cueva de Hohle Fels se han descubierto en los últimos cien años unas 25 tallas de marfil, casi todas representaciones de animales, y también una flauta, considerada el instrumento musical más antiguo del mundo.

La nueva venus confirma que el hombre prehistórico no sólo tallaba figuras de animales, sino también humanas al principio del periodo auriñaciense, algo que ha resultado una sorpresa para el equipo arqueológico alemán.

Hasta ahora solo se conocían de ese periodo de la prehistoria pequeñas tallas de animales como las halladas en la misma cueva, pero no se había encontrado representación alguna de una figura humana.

Nicholas Conard no descarta por ello que en la región al sur de Alemania hubiese vivido hace 40.000 años el primer grupo humano con una cultura propia y subrayó que, en todo caso, de ese lugar partieron los primeros impulsos para el desarrollo de la música y la creación artística de pequeñas tallas.


REGRESAR A LA REVISTA